Seguro de Responsabilidad Civil… ¿Seguro?

responsabilidad civilEl Seguro de Responsabilidad Civil, más conocido entre los Técnicos como el RC.

A mí me gusta distinguir entre el riesgo que asumes mientras la obra está viva, es decir, cuando está en ejecución, y el riesgo que asumes cuando son obras muertas o como mejor suena, obras que ya se han terminado, no es el mismo riesgo.

Los riesgos que asumes durante la ejecución de la obra nos podemos imaginar los que son, entre los más importantes son los riesgos que tienen que ver con el personal del que eres responsable no sólo por ser el coordinador de seguridad de la obra, también por ser dirección facultativa de la obra. Los riesgos que asumes cuando ya se ha terminado la obra están establecidos según los periodos que fija la Ley y que alcanzan un periodo de hasta 10 años para daños más graves.

Actualmente el funcionamiento de estos seguros podría dividirse en dos:

  • Los que tienen un coste fijo, por medio de una cuota anual que dependiendo del riesgo asegurado están desde unos 800 € al año.
  • Los que tienen un coste fijo y otro complementario, es decir, hay una cuota anual más baja que la anterior pero además de esto cada intervención que realices debes declararla al seguro para pagar un complemento además de esta parte fija.

Luego cada seguro RC tiene sus peculiaridades en cuanto a lo que entiende por siniestro o siniestro y año, cada uno entiende que te debe cubrir unos riesgos, cuando debería cubrir todo lo que tenga que ver con el ejercicio de tu profesión, ¿o acaso un Arquitecto Técnico no es el que replantea?, por ejemplo.

Puede ser obligatorio tener un Seguro de RC o no serlo, pero a ver quién puede dormir por la noche cuando eres responsable de una cuadrilla de trabajadores subidos a un andamio y que por mucho que se tomen las medidas necesarias pueden ocurrir accidentes.

Pero sabemos que muchas Comunidades de vecinos se esperan a denunciar al mejor momento, cuando el constructor, en el mejor de los casos es insolvente o ha desaparecido, y quien queda es Arquitecto y Arquitecto Técnico, que hasta no hace mucho respondía por tener su RC al día, pero cada vez se ven más casos en los que no tiene el seguro en ese momento, (recordamos que se debe pagar anualmente durante diez años), por lo tanto, no les cubre esa reclamación.

Cada vez más empiezan a aparecer insolvencias de los Técnicos y la Comunidad de vecinos ha realizado un gasto en abogado, procurador…

Cuando un Arquitecto Técnico, Arquitecto, Ingeniero… va avanzando en su vida profesional su mochila donde va guardando todos los proyectos de los que es responsable va acompañándolo durante los años en lo que se llama el periodo de garantía que establece la Ley. Y esto es, sea Arquitecto Técnico, o se dedique a otra cosa, puedes abandonar tu profesión pero no tu responsabilidad, ni siquiera cuando te vas a la otra vida, y esto es… ¡un lastre! 

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios