Certificado energético ¿De qué y por qué?…

etiqueta energeticaCertificado energético ¿De qué y por qué? …

Existe la obligación, desde el año 2007, de realizar una certificación energética de los edificios de nueva construcción y en aquellos edificios existentes que se modifiquen, reformen o rehabiliten, con una superficie de más de 1.000 m2 de superficie útil, y se modifiquen más del 25% de los cerramientos. Este certificacado energético da  a la vivienda una calificación.

Hay una calificación energética de proyecto y luego una calificación energética definitiva que se registra y tendrá una validez de 10 años. El certificado de eficiencia energética, es decir la calificación, lo firma la Dirección facultativa y se incorpora al Libro del Edificio.

La escala de calificación A, B, C, D, E, F y G de menos a más en función de las emisiones de Kg CO2/m2 que produce el edificio, de mejor calificación a peor.

  • ¿Qué hace que un edificio produzca emisiones de Kg CO2/m2?

Hay dos factores que son responsables de estas emisiones.

CAFETERAPor un lado la demanda energética que tenga el edificio, es decir, la cantidad de calefacción, refrigeración y ACS, que necesite para alcanzar los niveles de confort.. Este valor depende fundamentalmente de envolvente del edificio, que es lo que conocemos por fachada: formada por cerramientos y ventanas, cubiertas, forjados… Y de lo que pueda afectar sobre la misma como es la orientación, sombra etc… La demanda energética se mide en kW h/m2

Por otro lado están los sistemas con los que cuente el edificio para la producción de esta calefacción, refrigeración y ACS que cada uno trabajará con una fuente de energía distinta. Se entendería por sistemas: bomba de calor, caldera, termo eléctrico, biomasa… etc. Y cada sistema tiene un comportamiento no solo a efectos de rendimiento a igualdad de demanda, también a efectos de emisiones de CO2 en función de la fuente de energía.

Así que… cuanto mejor se comporte la envolvente de un edificio menor será la demanda de energía que necesite o, y aquí está el debate, cuanto mayor rendimiento tengan estos sistemas combinados con que la fuente de energía que consuman contamine menos, obtendremos un edificio con mejor o peor calificación.

  • ¿Qué pasa con los edificios anteriores al 2007? Pero… si serán los que mas contaminen.

Mucho se está esperando ya para poder calificar energéticamente edificios existentes. No se trata tanto de construir edificios que tengan mejor comportamiento energético (que tambien), es decir, de no contaminar más si no de que los edificios que ya existen tengan mejor comportamiento energético por lo tanto no sólo contaminen menos si no que también tenga menor dependencia energética, que al fin y al cabo es lo que se traduce en un ahorro económico.

Lo de la contaminación es más bien concienciación ecológica, ya que en todo esto de la calificación energética no se tiene en cuenta en ningún momento una cosa elemental que es la huella de carbono del ciclo de vida de los materiales, equipos… que intervienen en el proceso constructivo, es decir, cuánto contamina desde que se fabrica, está en servicio y llega hasta el final de su vida útil, porque esto también produce CO2, que dicho sea de paso no es lo único que contamina la atmosfera.

Y entonces la eficiencia energética ¿Qué es?… Esta tendrá que ser una próxima reflexión.

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios