¿DE LA OBRA SE SALE? RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL DEL ARQUITECTO TECNICO O APAREJADOR

Si cambiarte de compañía de telecomunicaciones es complicado prueba con el seguro de responsabilidad civil profesional para tenerlo adaptado a tus necesidades actuales y pasadas como Arquitecto Técnico o Aparejador y verás!!

Como suelen decir por Twitter 🗯 ¡Abro hilo!…

Partimos del hecho de que un Arquitecto Técnico o Aparejador puedes hacer distintos trabajos y especializarse en uno o hacer todos a la vez: dirección ejecución de obra, seguridad y salud, proyectos, tasaciones, peritaciones, certificaciones energéticas, BIM… (seguro que me dejo)

Las distintas opciones que hay trabajando como Arquitecto Técnico o Aparejador tienen riesgos distintos, no es igual si eres el coordinador de seguridad y salud que si haces un informe pericial. Incluso siendo dirección de ejecución de obra hay mayor o menor riesgo según la fase que este no es lo mismo la obra viva que después de la recepción dela obra

Las distintas intervenciones que realizas como Arquitecto Técnico o Aparejador tienen distintos plazos en los que puede haber una reclamación por responsabilidad civil. Desde los famosos hasta 10+2 años de la LOE por daños materiales tras la dirección de ejecución de obra, al 1 o 5 años de reclamación de daños por una tasación o informe pericial.

En mi opinión, las pólizas de responsabilidad civil profesional para Arquitecto Técnico o Aparejador que hay en el mercado no terminan de adaptase a las necesidades profesionales de hoy en día donde se dan muchas circunstancias: ceses de actividad, cambios en actividad, inicio actividad, poca actividad…

Pongo un ejemplo con una posible situación:

Primer y único encargo, dirección de una vivienda, y por obligación o tranquilidad uno quiere estar asegurado ¿Opciones? Seguro de responsabilidad civil profesional con una prima anual (para unos 300.000€) rondará los 800-950€/año  …y esto es a mantener ¿12 años?
¡Haz números!

El seguro de responsabilidad civil profesional cubre (con exclusiones) la actividad del Arquitecto Técnico, no solo de una obra en concreto, de todas las que hagas durante el periodo que este contratada la póliza ¿Pero? Y si dejas la obra y te dedicas a tasaciones, informes periciales… ¿De la obra se sale?

Existe un seguro de responsabilidad civil por cese de actividad (entendido como que dejas de ser Arquitecto Técnico o Aparejador o te has muerto y son tus herederos de mochila porque la RC también se hereda!!) Pero ¿Si dejas solo la obra y sigues como Aparejador en otros menesteres? ¿Te aseguran solo la mochila? ¿De la obra se sale?

Pienso que un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad del Arquitecto Técnico o Aparejador desvinculando la responsabilidad decenal por daños materiales con un pago único vinculado a obra concreta serviría para ofrecer mayor garantía al cliente y evitar cargarnos con esas mochilas a nuestras espaldas

Vincular una obra concreta a su correspondiente seguro decenal por daños haría que se pudieran analizar mejor los riesgos y ajustar la prima según tipologías constructiva: unifamiliar, edificio, aislado, entre medianeras, PEM, Ambiente exposición, siniestrabilidad anterior…

Está claro que tener una póliza de RC donde se puedan agrupan todas las obras permite repercutir este gasto y ajustar los honorarios profesionales mejor pero para que a unos les suponga una ventaja a otras les resta competitividad. Pero partimos también de que la competitividad en esta profesión se entiende como una libertad de honorarios con eso de proteger al cliente a costa devaluar un oficio y luego va y dejan la obligación o no de tener un seguro de responsabilidad civil profesional como Arquitecto Técnico dependa de la comunidad autónoma cuando esto es una garantía para todos.

En fin, no se trata de hacer pólizas a medida, se trata de adaptarse a las circunstancias de los profesionales que nos dedicamos a la Arquitectura Técnica y aunque cada vez hay mas compañías de seguro que ofertan responsabilidad civil para Arquitectos Técnicos o Aparejadores, no se termina de acertar!!

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.