Delimitación de una superficie. Distribución de la ocupación o aforo en playas, piscinas para conseguir distanciamiento interpersonal y evitar contagios por COVID19

La distribución de la ocupación podemos hacerla con una simple cuerda o cinta que nos sirva para delimitar el espacio que garantice la distancia interpersonal de 2 metros para prevenir contagios por COVID19. Simplificamos a una superficie de 4m² formada por un cuadrado de 2 metros de lado, pero…

¿Cómo hacer un cuadrado? ¿Cómo hacerlo perfecto?

Medir superficies, comprobar dimensiones, replantear, cumplir y justificar normativas técnicas… son tareas que nos da bien a los Aparejadores o Arquitectos Técnicos   pero lo que para nosotros es algo cotidiano para los demás puede ser algo más complicado.

Hacer un cuadrado de 2 metros de lado es algo muy sencillo pero deformarlo a rombo estirando de las esquinas es mas fácil todavía, y estas manteniendo los 2 metros de lado de la figura geométrica.

Siempre decimos que el papel es muy sufrido, y si dibujar un cuadrado en papel o en la pantalla es algo muy sencillo: lado, perpendicular lado, radio, radio… llevarlo a la realidad también lo es (al menos para los aparejadores) pero para delimitar espacios de un manera rápida donde no va estar delimitado ese espacio constantemente y va a ir cambiando de posición tenemos que poder hacerlo algo mas rápido.

Para delimitar de una forma muy sencilla superficies en la arena de la playa, solárium de una piscina, espacio de recreo en parques… etcétera donde además de haber un control de la ocupación o aforo limitado y temporalmente reducido, también tendrá que haber una distribución de las personas en estos espacios

Es por lo que propongo una herramienta y un método muy sencillo con la que delimitar rápidamente estos espacio para garantizar el distanciamiento interpersonal y evitar contagios por coronavirus.

Método de triangulación, para conseguir una figura indeformable, fácil de replantear. ¿Cómo hacer un CUADRADO PERFECTO?

Para obtener una superficie cuadrado de 2×2 metros con una cuerda o cinta y hacerlo perfecto hay que triangularlo, para eso necesitamos de 8 metros cuerda y dos cuerdas mas de 2,82 metros cada una para hacer las dos diagonales para triangular.

La primera diagonal la haremos uniéndola con el principio de la cuerda de 8 metros y a los 4 metros la ataremos para conseguir la diagonal AA

La segunda diagonal la ataremos a los 2 metros de donde hemos atado la primera diagonal y a los 4 metros ataremos para conseguir la diagonal BB

Al estirar completamente de los cuatro vértices A, B, A, B conseguiremos hacer una figura indeformable, un CUADRADO PERFECTO.

Con esta herramienta se podrá hacer una distribución rápida de la ocupación delimitando espacios en playas, piscinas… aunque ya hay municipios parcelando playas con estacas, palos, policarbonatos… etcétera.

Así que este veranito a la playa con sombrilla, silla, toalla… y tu cuerda triangulada de 14 metros para montarte tu CUADRADO PERFECTO ®  Oye ¡Voy a registrar el nombre por si acaso! No vaya a ser que alguien me quiera comprar la idea y me dejo de ir peritando de aquí para allá, que me gusta mucho mi profesión pero me gusta mas ir a la playa.

Tampoco nos tenemos que complicar mucho la vida que una sombrilla de playa suele tener 1.80 metros de diámetro y se mete debajo toda la familia pero te lo cuento por si eres cuadriculad@.

Por cierto, el cálculo de la ocupación o aforo en las playas se entiende que es por superficie de arena, pero y ¿en una piscina?