Ventilación y eficiencia energética ¿incompatibles?

Ventilacion oxigenoEl tema de conversación entre Arquitecto Técnico que hace el proyecto para una licencia de actividad, por ejemplo, de un local comercial destinado a cafetería, restaurante… o cualquier otra actividad calificada donde se requiere justificar y cumplir una normativa, ya no es si necesita un aseo de minusválidos de mas o menos tamaño, o el tamaño del vestíbulo previo… ahora es la obligación de ventilar por medios mecánicos el local y si hay que hacer algo mas o no. Y es esa “manía” que le tenemos al CO2  que nosotros mismos también producimos al respirar y en un espacio cerrado debemos garantizar una calidad de aire correcta, debemos ventilar por medios mecánicos.

No confundamos ventilar con poner en marcha la campana extractora que son instalaciones diferentes, una cosa es la extracción de humos de la cocina,  otra el aire viciado de la cocina, otra el aire viciado de aseos y otra la extracción de aire del resto del local donde esta el público, son distintas.

La ventilación y la eficiencia energética parecen estar reñidas por lógica a efectos de justificar ambas cuestiones sin contradecirnos, pero esta no es la única incoherencia en normativa española. Por suerte podemos justificar esa ventilación sin perjudicar esa eficiencia energética que se nos demanda y es con un recuperador de calor. Ya que en determinados casos para un local comercial con una ocupación mayor de un número determinado de personas hay que poner un recuperador de calor adiabático, si, también, además de ventilar debemos recuperar ese calor que perdemos.

En esta instalación de ventilación lo que hacemos es intercalar en este circuito de salida-entrada de aire un elemento (intercambiador de calor) que lo que hace es transferir el calor de uno a otro para no desperdiciarlo, es decir, el aire caliente que producimos y que para cumplir ventilación debemos expulsar una parte al exterior para renovar el aire interior, antes de expulsarlo al exterior lo cruzamos (sin mezclarse) con el aire frio que entra, intercambian ese calor y lo que hacemos es precalentar el aire que introducimos al local y le interpondremos unos filtros para mejorar esa calidad de aire que renovamos. (Si quieres mas información técnica te animo a visitar este blog )

Para el caso de una vivienda esta obligación de ventilar queda un poquito forzada y aquí no solamente queda justificado el uso de un recuperador de calor por el ahorro energético que supone también por la mayor calidad del aire que obtenemos para nuestra vivienda. No es lo mismo respirar aire limpio, filtrado… que abrir la ventana para ventilar y resulta que nos entre mas CO2 del ambiente exterior de la calle que el que tenemos dentro de casa.

Puestos a ponernos estrictos con el tema de la calidad del aire siempre podremos ir a un local comercial a tomarnos oxigeno: BAR DE OXIGENO… Que cool!

____________________________________________________

*Nota:  Según la normativa actual, si el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos es superior a 0,5 l/s (1.800m3/h)  se deberá recuperar esa energía mediante un recuperador de calor adiabático. Para un valor de 8 l/s por persona el limite estará en un local comercial con 63 personas.

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios para que de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn,  Google+confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Ventilación y eficiencia energéti...

No se admiten más comentarios