¿Qué puede aportar una aparejadora como yo durante el confinamiento debido a la pandemia por coronavirus COVID19?

Como profesional útil para la sociedad, como somos los aparejadores, me he preguntado estos días… ¿qué puedo aportar como aparejadora durante el confinamiento debido a la pandemia por coronavirus?.

Además de aportar quedándome en mi casa, lo que puedo aportar en estos momentos a la sociedad como profesional es aconsejar que en caso de que tu vecino siga saliendo de su casa sin motivo alguno, te aconsejo tapiarle la puerta con ladrillo macizo mejor que con ladrillo hueco.

Acuérdate de humedecer los ladrillos antes de colocarlos con unas juntas de material de agarre de un centímetro y no te olvides de dejar unos 2 centímetros antes de llegar al techo por si flexiona el forjado y evitar fisuras y rematarlo con yeso.

Si quieres mejorar el aislamiento acústico y térmico realiza un doble tabique para poder intercalarlo una lana de roca, fibra de vidrio… o puedes adosarleo directamente por el exterior con un SATE que ya lleva la capa de terminación incluida.

Como opciones de terminación dale un acabado que no rompa la estética del rellano, un buen enlucido de yeso maestreado, si no tienes buena mano siempre puedes echarle un gotelé por encima y a para terminar con pintura. Pero si fuera mi rellano, lo que realmente me gusta es el ladrillo caravista.

Ten en cuenta que si este tabique va a soportar empujes mejor hacer un muro con bloque de hormigón y ponerle anclajes entre las hiladas.

Esta actuación apenas afectará a la calificación energética de la vivienda ni varía tampoco el valor de tasación que tenga.

Como medias de seguridad, ya sabes lo que son los EPI´s, o ha tenido que venir una pandemia para saber lo importantes que son : casco, gafas, guantes, mascarilla… que nunca se sabe lo que puede pasar.

Finalmente, si aún así tú vecino se empeña en querer seguir saliendo de su casa sin motivo justificado, recuérdale que para realizar obras de demolición del tabique, como en cualquier otra obra que quiera realizar, debe recurrir a un profesional, en este caso un Aparejador/Aparejadora (Arquitecto Técnico/ Arquitecta Técnica), quien llevará la dirección de la ejecución material de obra y que debe solicitar la pertinente licencia de obras en el Ayuntamiento correspondiente.

Puedes preguntar directamente esto al Ayuntamiento quien le remitirá para hacer todo esto con un técnico competente, es decir UN APAREJADOR o APAREJADORA.

Atentamente
✒ Firmado, el técnico competente
UNA APAREJADORA

#ArquitecturaTecnica

*Aprovecho para recordar, que hay que llevar cuidado con la desescalada, por si hay cabezada.

Escrito por Almudena Gancedo

Arquitecta Técnica [Aparejadora], especializada en peritaciones para el sector asegurador como perito de defensa y asistencia jurídica.