¿Cuánto cobra un Arquitecto Técnico?…

honorarios arquitecto tecnicoAhora más que nunca me gustaría poner aquí una tabla por tipo de actuación con sus honorarios de proyecto, dirección obra…

Y digo ahora más que nunca por la situación actual, en la que hay poco trabajo y mucha necesidad.

Poco trabajo está claro, aunque tenemos mucho por hacer y qué hacer: licencias ambientales, comunicaciones ambientales, informes periciales, tasaciones, rehabilitación de fachadas, reformas, certificación energética… vamos que hay vida más allá de la obra nueva, y somos técnicos competentes para esto.

Que hay mucha necesidad está aún más claro. Cuando un técnico da unos honorarios evidentemente aparte de un beneficio incluye una seria de gastos como son los propios como trabajador: autónomos o mutua, colegiación, infraestructura…  pero también incluye un concepto que merece mención aparte y que es la responsabilidad civil que asumimos de lo que hacemos y por la que respondemos.

¿Qué está pasando?…que los gastos hay que pagarlos, que el que termina la carrera quiere trabajar, que el que no trabaja quiere tener algo que hacer…y aquí se dan infinitas situaciones personales. Y como caballo de batalla tenemos la libertad de honorarios así que cada uno da unos honorarios profesionales.

Esto no debería ser así, las cosas valen lo que vale. A mí si alguien me ofrece un producto por un valor muy por debajo de su valor de mercado me hace sospechar, pues en servicios debería ser lo mismo.

Que exista libertad de honorarios no debemos confundirla con libertinaje, no sea que esa responsabilidad de la que hablo no siempre se entienda como tal ni durante ni después.

Todo esto se terminaría si existieran unos honorarios mínimos que dieran transparencia al que los recibe y entre los técnicos, eso no quita para que alguien pueda tener mayores honorarios aprovechando aquello de… porque yo lo valgo!

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

,

Comments are closed.
%d personas les gusta esto: