Eficiencia energética ¿Para qué? …

eficiencia energeticaEficiencia energética ¿Para qué? …

La necesidad de certificar energéticamente nos hace plantearnos si la eficiencia energética que tiene nuestro edificio o vivienda se puede mejorar, es decir si podemos obtener mejor calificación. Entendiendo que mejorar la eficiencia energética supone llevar a cabo unas medidas que modifiquen el consumo de nuestro edificio actuando sobre la demanda y lo que afecta a esta y/o actuando sobre las instalaciones según el caso.

Como la calificación de la vivienda va en función de las emisiones de CO2 lo primero que tenemos que tener claro es de qué dependen estas emisiones.

EMISIONES CO2

Hay un consumo global que es el que determina la calificación pero hay unos consumos parciales que también determinan esta calificación, y no suelen coincidir con la calificación global. Estos consumos parciales son los que nos dan pistas de hacia donde debemos dirigir nuestras acciones de mejora de la eficiencia energética.

Se estima actualmente en edificios existentes una demanda media de 250 kWh/m2, las medidas de mejora de la eficiencia energética pretenden reducir esto hasta 70 kWh/m2, que muy lejos queda de los 15 kWh/m2 que tendría el estándar Passive House.

Por lo tanto eficiencia energética sería cuestión de reducir la demanda actuando sobre la envolvente y/o mejorar las instalaciones, y todo con la mayor rentabilidad posible del coste de la inversión. No hay que olvidar que la mejora de eficiencia energética no sólo supone una cuestión medioambiental fundamentalmente se entiende como una mejora del comportamiento energético del edificio que se traduce en un menor consumo, es decir en un ahorro económico para el usuario.

Podríamos llevar a cabo medidas sobre los hábitos de consumo o modificando voluntariamente los parámetros de confort, pero esto no formaría parte de la eficiencia energética más bien sería una medida de ahorro de energía a un coste cero.

España es de los pocos países que su calificación esta relacionando la eficiencia energética con las emisiones de CO2 primando así el uso de energías renovables que al ser las que menos emisiones de gases de efecto invernadero producen mejoraría la calificación, pero estas podrían no ser las más eficiente ni a efecto de consumo de energía primaria ni a efectos económicos.

No siempre tener una A es lo más eficiente.

Quiero una vivienda más eficiente ¿Cómo lo hago? … Esta tendrá que ser una próxima reflexión

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios