Decisiones a pie de obra …

matacan torre PilesLos que nos dedicamos a esto de la Arquitectura Técnica y nos gusta la obra, estar a pie de obra, como decimos, nos hemos encontrado en situaciones en las que hemos tenido que tomar decisiones, unas veces por omisiones otras por errores de proyecto… y otras, simplemente, porque en el sitio las cosas se ven de otra manera.

Así que quiero hacer una reflexión en este sentido a favor del trabajo a pie de obra que venimos haciendo los Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de la Edificación o como nos quieran llamar, al fin y al cabo somos los técnicos formados para esto, contando la historia de una Torre de vigía, esas que aún quedan unas cuantas y que vigilaban la costa del posible ataque de piratas.

Esta semana he visitado, como otros años, una de las Torres de vigía que tenemos a lo largo de la costa, se trata de la Torre de Piles, situada entre Gandia y Denia, al Sur de Valencia.

Tiene la peculiaridad respecto a otras que lo que se conoce como matacán, que es el elemento que vuela respecto al “plomo” (ya que es troncocónica) de la torre, que es donde se apoyaban para arrojar agua o aceite hirviendo y defender asi la puerta de entrada. En el caso de esta torre está desplazado respecto a la vertical de la puerta y cuentan las malas lenguas que fue un fallo de ejecución, no se sabe si intencionado o no.

Podéis buscar más información pero yo he llegado a la conclusión de que Felipe II promotor de esto (con dinero del pueblo previo impuestos), encarga a Vespasiano Gonzaga (Arquitecto) y Juan Bautista Antonelli (Ingeniero) que se coordinen para la ejecución de estas construcciones defensivas … se estaban construyendo simultáneamente otras Torres de esta zona y llegó el final de obra y comprobaron que el matacán lo habían ejecutado donde no debían … o si, ya que viendo la foto podéis ver dónde está la puerta, el mar y deducir por donde viene el viento dominante, asi que, ¿fallo de ejecución o fallo de proyecto?.

matacan torre Piles

Por cierto, que curioso que entre Arquitecto e Ingeniero discreparan tanto en cuanto a materiales, plazos de ejecución… y se desviasen tanto en el presupuesto. Ya nos viene de lejos, eso de tener predilección por encargar a mega estrellas Arquitecto , Ingeniero y Escultor obras públicas, y luego pasa lo que pasa.

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios