Cascos blancos… Casco de Arquitectura

casco de obra seguridad coloresLa seguridad en la obra es un tema que trae de cabeza a los que intervenimos en una obra donde la seguridad de las personas prima por encima de todo, pero no es esto de lo que  quiero hablar.

Tradicionalmente ha sido así, y desconozco si existe una normativa que regule la codificación de los colores de los cascos de obra y con que oficio se corresponde, pero casi siempre se ven cascos blancos en cabezas de los técnicos que dirigen la  tales como Arquitecto, Arquitecto Técnico o Aparejador, Ingeniero… y los cascos de color amarillo se veían más en oficios de albañilería del mismo modo que los cascos azules se corresponderían a trabajos de fontanería…

Tampoco quiero entrar en materia con esto de los colores lo que si quiero difundir es un movimiento que existe en redes sociales llamado #cascosBlancos promovido por parte de los que nos vemos afectados por la aprobación o no de una Ley que hará que lo que conocemos como Arquitectura tradicionalmente en muchos aspectos deje de serlo por aquello de aumentar la competitividad. Es decir, vamos a mejorar la competitividad ampliando quien puede dedicarse a esto de hacer Arquitectura, que más da que seas Ingeniero que Arquitecto, vamos a permitir el ejercicio de una profesión de la que depende la seguridad de las personas, entre otras cosas, sin la supervisión de un Colegio profesional que vele por esto.

Traducido a otro sector, no veo a un médico ejerciendo sin estar colegiado ¿Cómo sabremos si un técnico lo es o no lo es?… ¿Cómo sabremos si está o no está inhabilitado? por poner ejemplos.

Bueno…bien pensado, realmente, igual si hay una normativa que regule esto de los colores de los cascos pero no me extrañaría que hubiera otra de carácter autonómico que donde dice blanco dice negro.

Al final con esto de la Ley pasará como con los colores de los cascos en la obra que todo el mundo los lleva blancos y así nos va. Falta mano de obra especializada y… llegas a la obra y ¿Quién es el encargado? … ¿Por qué no lleva el casco naranja? Nos ahorraríamos la pregunta, sería más fácil o no.

 __________________________________________________________________

Puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn,  Google+ ...

 

 

 

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Cascos blancos… Casco de Arquitectura | ...

Comentarios...