Ocupación vía pública, pero… ¿sólo sillas y mesas?

ocupacion via publica 1Cuando pensamos en la ocupación de vía pública nos vienen a la cabeza sillas, mesas, alguna que otra churrería, y en el caso de Valencia, las carpas de fallas…

El pasado mes de julio, (15-07-2014), se publicó la  Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal en Valencia, una nueva norma que aglutina la mayor parte de los supuestos de autorización de aprovechamientos especiales o usos privativos del dominio público municipal, un amplísimo y variado abanico de actividades, instalaciones y usos en el dominio público. Aglutina normas de hace más de 25 años donde no se contemplaban muchos supuestos que están a la orden del día …aunque puede que alguno siga quedando sin estar recogido… “¿Cómo que se abate la terraza?”

Estas normas de más de 25 años no las han refundido y ya está, ya que han incorporado otros aspectos como son: la obligación de señalizar, en presencia policial, mediante pintura en el pavimento los límites del dominio público autorizado (se marcan dos líneas de 25 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho, en ángulo recto) en cada uno de los vértices del perímetro de dicho espacio, aumenta la banda libre peatonal una vez instalada la terraza, que pasa de 1,20 a 1,50 metros, permite la ocupación del dominio público con terrazas en aceras de anchura inferior a 3 metros (siempre que se respete la banda libre peatonal de 1,50 metros)…

Con la nueva Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal en Valencia la superficie queda limitada en los supuestos:
­ – Hasta 200 m2 de superficie de local comercial  … 60 m2 de terraza.
­ – Mayor de 200 m2 e inferior o igual a 800 m2 de superficie de local comercial  … 100 m2 de terraza
­ – Mayor a 800 m2 e inferior a 2.000 m2 de superficie de local comercial … 150 m2 de terraza
­ – Mayor a 2.000 m2 de superficie de local comercial  … 200 m2 de terraza

Pero ojo, en aquellos establecimientos que dispongan de ambientación musical, cualquiera que sea su superficie podrán tener máximo 60 m2 de terraza… ¿y tener una televisión es ambientación musical?

La superficie máxima de terraza que se podrá autorizar a cada local va en relación al aforo interior del mismo, a razón de 1’75 m2 de superficie de terraza por cada persona aforada en el interior. Es curioso lo del cálculo del aforo, que por ejemplo para un local de pública concurrencia la ocupación es de 1 persona cada 1,5m2 en la zona de público (según el CTE DB SI 3), podría darse el caso que aquellos locales cuya licencia no esté bajo los condicionantes del Código Técnico de la Edificación, no olvidemos que es del año 2007, aun siendo más pequeños tengan un aforo mayor, por lo tanto tengan derecho a mayor superficie de ocupación de vía pública. …¡Qué cosas más curiosas!

El plazo de vigencia de esta licencia es anual coincidente con el año natural o por temporada abarcarán el periodo comprendido entre el día 1 de marzo y el 31 de octubre, ambos incluidos. La tasa a abonar es en función de la situación de la zona a ocupar, la temporada que se solicite y la superficie ocupada. Esta tasa de ocupación de la vía pública por sillas y mesas puede llegar a rondar los 36€/m2 y se va incrementando por toldos, separadores, estufas…

¿Cuándo se pone todo esto en marcha?… Aquí es cuando vienen los plazos, entra en vigor en Julio, en Octubre-Noviembre mandan un aviso a locales de Valencia para dar un plazo de un mes para adecuar la situación ¿pero?… en esta ordenanza hablan de un periodo de un año, es decir hasta julio 2015, para regularizar esta situación si ya tienes licencia de ocupación de vía pública … Aunque claro puede que te interese pero ¿y si no vas a cumplir? ¿qué haces?… Estoy pensando en zona centro de Valencia, Plaza de la Virgen, locales de 15m2 con terrazas que triplican esta superficie… wow! se quedan casi sin terraza.

Una de las últimas acciones de marketing relacionado con Arquitectura se trata de una fiambrera gigante que se convierte en un restaurante efímero de McDonald’s. En caso de poderse hacer… ¿y esto como se tipifica? …reconozco que tengo debilidad por este tipo de acciones de marketing de guerrilla.

mac donalds

Yo visto lo visto, voy a ir mirando cómo queda tipificado estos tipos de ocupación de la vía pública, y como además en cada comunidad autónoma, población… tenemos unos condicionantes diferentes… tengo entretenimiento para un rato.
Aunque bien pensado, como algunos son de quita y pon, igual me hago un tour!

He visto propuestas muy originales…

ejemplos ocupacion via publica

 

( Por cierto… si te interesa la reutilización de contenedores no sólo se le puede dar este uso comercial, también se hacen viviendas.)

__________________________________________________

Puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn,  Google+, Pinterest

 

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios...