En que consiste una peritación de daños de una vivienda, edificio, nave o local

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es medico-edificio999166247341572539.jpg

La peritación de daños de un inmueble ya sea una vivienda, un edificio, un local, una nave… contada desde mi experiencia como Arquitecto Técnico ( Aparejadora) que ejerzo como Perito tanto en procedimientos judiciales como realizando peritaciones de siniestros para el sector asegurador, especializada en defensa y asistencia jurídica, se compone de tres fases.

¿Qué tres fases hay en una peritación de daños?

FASE 1°- DIAGNÓSTICO
La fase de diagnóstico se corresponden con la visita pericial, donde se comprueban los daños y se identifica el origen de estos , por lo tanto habrá que poder acceder al lugar de donde procedan en el caso de que sea una terraza, cubierta o una vivienda superior, edificio colindante…etc. Normalmente con una visita es suficiente, pero dependerá del caso.

Los honorarios profesionales de diagnóstico deben incluir los gastos de desplazamiento, diagnóstico , valoración de la viabilidad de la reclamación a un causante…


FASE 2°- REDACCION DE INFORME PERICIAL
Tras la visita pericial se redacta un informe pericial, que es un documento donde se recogen tanto los daños valorados como la estimación de la reparación del origen de estos, se identifica al causante… Este documento sirve bien para acompañar a una demanda o bien para trasladar al causante e intentar llegar a un acuerdo de manera amistosa. No siendo necesario que se produzcan la tercera fase ya que se puede llegar a resolver el conflicto.

Los honorarios profesionales por informe pericial se corresponden con la redacción del documento y dependerán de la cuantía y complejidad de los daños/origen de daños a valorar.

FASE 3°- ASISTENCIA AL JUZGADO
Finalmente si con el informe pericial o la demanda no se ha llegado a un acuerdo con el causante, es necesario que el perito vaya al Juzgado para ratificarse del informe emitido así como para contestar a las cuestiones y aclaraciones que consideren oportunas las partes. También hay que ver si hay informe pericial de la parte contraria, si interviene un perito tercero… ya que esto supondrá una dedicación previa.

Los honorarios profesionales por ratificación de informe pericial incluye el desplazamiento al Juzgado y la ratificación en sala, además puede haber una dedicación previa revisión de documentación contestación demanda, peritación de parte si intervienen perito parte contraria, perito tercero…

Finalmente hay que saber que no tiene por que darse las tres fases ya que se puede dar el caso en el que en visita pericial se vea que no es viable la reclamación a un tercero, o podría darse el caso en el que antes de llegar a Juicio se llegue a un acuerdo. Por eso, desde mi experiencia los honorarios profesionales, deben ser indenpendientes.

¿Cuánto cuesta una peritación de daños?

Para poder entender cuanto puede costar una peritación de daños de una vivienda, hay que comprender en que consiste una peritación. Pero el cuanto cuesta una peritación, que serían los honorarios profesionales que libremente cada profesional considere, pero dependería de muchos factores como son la mayor o menor complejidad, los gastos por desplazamiento… podría dar unos honorarios orientativos pero dependerá de cada caso. Con la libre competencia se eliminaron (erróneamente desde mi punto de vista) los honorarios mínimos orientativos que podían consultarse públicamente en Colegios profesionales como el de Aparejadores, pero esta información ya no está permitida y ha sido el ciudadano el que ha salido perdiendo además de la guerra de precios que provocó entre profesionales. Lo que si puedo decir es que los honorarios profesionales suelen ofertarse sin IVA y que actualmente hay que aplicarles un tipo impositivo del +21%.

Para terminar, decir que el informe pericial es una herramienta que facilita la resolución de conflictos tanto si se va a iniciar un proceso de reclamación judicial como para procedimientos que se deriven a otras formas de resolver conflictos sin llegar a un Juzgado como es la mediación.

¿Qué es la resolución de conflictos por mediación? ¿Cómo interviene la Arquitectura Técnica?