LA ARQUITECTURA TÉCNICA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR MEDIACIÓN

En términos generales podríamos decir que cuando existe un conflicto entre partes enfrentadas se puede resolver de dos maneras, de forma violenta, como se suele decir en LA LEY DE LA SELVA que gane el más fuerte” o se puede resolver de manera pacífica y por la vía civilizada.

Dentro de las vías civilizadas podríamos distinguir dos opciones:

▪ Un tercero resuelve el conflicto vía:

– JUDICIAL, donde las partes se someten a la decisión de un juez.

– ARBITRAJE, donde las partes se someten a la decisión de un árbitro que eligen.

Son las propias partes quienes resuelve el conflicto por medio de:

– NEGOCIACIÓN, donde las partes son capaces de sentarse, hablar y llegar a acuerdos.

– CONCILIACIÓN, donde las partes no son capaces de sentarse, hablar ni de llegar a acuerdos y necesitan de un tercero que eligen, el conciliador, quien aproxime las partes sin decidir ni establecer una hoja de ruta.

– MEDIACIÓN, donde el conflicto es más complejo y las partes no son capaces de sentarse, hablar ni de llegar a acuerdos y necesitan de un tercero que eligen, el mediador, quien aproxima las partes estableciendo una hoja de ruta para solucionar el conflicto.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es una vía de resolución de conflictos civilizada entre partes enfrentadas donde un tercero, al que eligen, acerca las partes de manera estructurada para conseguir llegar a un acuerdo.

¿QUÉ ES UN MEDIADOR?

El mediador no es un juez, ya que no es quien decide y esta elegido por las partes, no es un árbitro, ya que no es quien decide, y no es un conciliador, ya que tiene una hoja de ruta marcada para solucionar el conflicto dada la complejidad de este.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA MEDIACIÓN?

El objetivo de la mediación no es llegar a un acuerdo, el objetivo es acercar a las partes, despertar habilidades como la empatía, saber escuchar, pensar que uno no puede tener toda la razón, que no haya perdedores…

El mejor ejemplo para entender cuál es el objetivo de Mediación es comparándolo con el camino de Santiago donde el objetivo no es llegar a Santiago, ya que puedes hacer el viaje en varias etapas o incluso puedes llegar a Santiago cogiendo un avión directo desde tu casa. El objetivo es todo lo que haces para conseguir llegar a Santiago, el esfuerzo para conseguir un acuerdo y saber que aunque no consigas resolver el conflicto aprenderás para enfrentarte a otros. Aprenderás las virtudes de hacer el camino.

¿POR QUÉ ACUDIR A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR VÍAS DISTINTAS A LA JUDICIAL?

Cuando las partes se someten a la decisión de un juez, es un tercero quien decide, habiendo una parte vencida y otra ganadora. Resolviéndose el conflicto en la mayoría de los casos solo para una de las partes y donde las partes, a veces, tienen que seguir conviviendo bien por ser familia, vecinos…

La diferencia entre la vía judicial y un proceso de mediación sería que el juicio es como jugar al póker donde no enseñamos todas las cartas que tenemos y competimos para ganar, y en la mediación jugamos con un puzle donde vemos todas la piezas y cooperamos para montarlo.

No todos los conflictos pueden someterse a la mediación como mejor vía de resolución, por ejemplo un choque entre coches se resuelve en un juzgado ya que no tiene mayor complejidad, pero conflictos entre vecinos, familiares… se resuelve mejor por mediación ya que se acometen todos los puntos que componen el conflicto entre las partes. Es decir, cuando una de las partes acude a los tribunales lo hace por un hecho en concreto, siendo muchas veces que esla gota que colma el vaso”, pero lo que realmente es el conflicto son todas las gotas que han ido llenando ese vaso, pero el litigio lo forma solo esa gota y el juez decidirá sobre la gota (el litigio) sin haber solucionado el conflicto. Y es que a veces se va al juzgado a tener la razón y no a que se haga Justicia y se queda sin resolver el conflicto.

¿SE PUEDE RECURRIR TRAS UN PROCESO DE MEDIACIÓN?

Dependerá en cada caso si la via de resolución del conflicto ha sido desde el inicio por mediación donde el acuerdo puede ser de palabra, y además se ha firmado, y además se ha elevado a público en notaría. Como cualquier acuerdo que no se cumpla sería un contrato incumplido que se reclamaria en un Juzgado pero donde directamente el juez se pronunciaria sin juicio previo en base al acuerdo. (Esta es una de las bondades de la Mediación)

Y en el caso que se deriva a medición estando ya en proceso judicial el acuerdo entre las partes se firma y se ratifica, y luego se homologa por un juez para comprobar que los pactado es conforme a derecho en una resolución que se llama auto.

En cualquier caso el acuerdo que se pacta, si no se cumple, se puede recurrir, ya que es un contrato entre las partes.

¿QUIÉN PUEDE SER EL MEDIADOR?

El perfil del mediador en un conflicto dependerá del tipo de conflicto, si el conflicto es entre familiares por el reparto de una herencia puede intervenir un Economista Mediador o un Abogado Mediador pero si el conflicto es entre vecinos puede intervenir un Administrador de Fincas Mediador, un Abogado Mediador o un Arquitecto Técnico Mediador. Y también pueden haber varios mediadores en el conflicto, que serían comediadores.

El Arquitecto Técnico no solo aportaría sus conocimientos técnicos al conflicto también como profesional útil para la sociedad puede intervenir en la resolución de conflictos por Mediación. No podría intervenir haciendo las dos funciones a la vez o actúa como mediador o comediador o lo hace como perito.

En los distintos Colegios profesionales de Arquitectos Técnicos, Aparejadores e Ingenieros de la Edificación existe un Centro de Mediación con Arquitectos Técnicos especializados para el caso de Valencia el enlace es este http://sac.caatvalencia.es/

¿EN QUE TIPOS DE CONFLICTOS PUEDE INTERVENIR UN ARQUITECTO TECNICO?

El Arquitecto Técnico puede intervenir como perito en conflictos relacionados con la edificación y la construcción como por ejemplo en la valoración de inmuebles para la liquidación de herencias o sociedades, peritación de defectos constructivos y subsanación de estos, conflictos vecinales tanto entre la Comunidad con un vecino como conflictos entre los propios vecinos por fugas de bajantes, filtraciones por fachada o cubierta, humedades en viviendas, grietas en paredes, conflictos durante la construcción de una vivienda, desacuerdos en certificación de obra …

El Arquitecto Técnico es el experto en construcción de edificaciones y es el profesional que interviene tanto en gestiones de mantenimiento y conservación con Administradores de Fincas o particulares como en procedimientos judiciales como perito.

______________________________________

Resumiendo y siendo realistas es imposible no tener conflictos, lo importante es que el conflicto no sea muy grande y que seamos capaces de resolverlo civilizadamente y optar por vías como la Mediación que llevan años practicándose en países como Francia o Estados Unidos.

En el caso de Valencia llevamos más de mil años con la resolución de conflictos por vías alternativas a la judicial. El Tribunal de las Aguas, para el uso de los riegos de las 8 acequias de la huerta valenciana que se reúne todos los jueves del año a las 12:00 horas en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia… ¡¡Mira si vamos adelantados en la capital de Turia!!! 😉 TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENCIA

______________________________________
Conclusiones a la entrevista a Juan Francisco Mejías Gómez, Magistrado Titular del Juzgado de 1ª Instancia número 15 de Valencia y Miembro de GEMME – Programa Yo te lo cuento de Radio Sport Valencia de fecha 1 de marzo de 2018, podcast en el enlace https://www.ivoox.com/yo-te-lo-cuento-01-marzo-2018-en-audios-mp3_rf_24155677_1.html

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios