Honorarios profesionales… ¿Es un mercado de limones?

honorarios arquitecto tecnicoYo no había oído hablar de esta teoría, la del mercado de limones, hasta que la conocí en unas jornadas pero aplicada al mercado inmobiliario, donde una tasación, una certificación energética … o el informe de evaluación del edificio puede ofrecer a la sociedad información objetiva para saber el estado en que se encuentra un inmueble.

Esta teoría es más conocida aplicada al mercado de vehículos de segunda mano, los conocidos lemons, donde el hecho de existir información asimétrica entre comprador y vendedor sobre el estado de estos vehículos que se ponían a la venta hacia que el precio de venta de estos fuera disminuyendo haciendo desaparecer del mercado los vehículos en mejor estado y produciéndose una selección adversa.

Competitividad, libertad en honorarios y en competencias, situación laboral, necesidad de colegiación… todo esto estará cocinando lo que será un mercado de limones de profesionales, donde el criterio que se aplica actualmente para esa selección es puramente económico, es decir, por honorarios.

Cada día me encuentro comparaciones entre honorarios profesionales realmente desproporcionadas. Y yo me pregunto ¿Habrán profesionales lemons?

Como diría un compañero que va con la cámara a cuestas y fotografiando barbaridades de obra”Se me ha roto la moto, en el taller me han cobrado XXX, pero es que todos los talleres me pedían lo mismo y además no les he discutido el precio. Y lo mismo cuando me arreglaron el termo”.

Entonces, hay sectores que han llegado no solo al equilibrio de un justiprecio, han llegado a algo que es mas difícil todavía…están de acuerdo entre ellos.

¿Y nuestro sector? Se está convirtiendo en un mercado de limones. Lo bueno o lo malo de los limones es que hasta que no lo abres no sabes como es.

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios