¿Es rentable el autoconsumo?…

autoconsumoNecesitamos iluminar, calentar… nuestra vivienda y para eso necesitamos energía, por ejemplo electricidad, que se obtiene mediante: nuclear, térmica, fotovoltaica, cogeneración, eólica … y cada una será más, menos o nada renovable.

Pero la energía que nos llega por la red a nuestra vivienda no podemos distinguirla y elegir la que sea renovable de la que no. Es decir, a partir de una central nuclear se obtiene electricidad, a partir de gas por cogeneración también o a partir de paneles solares, y luego todo se inyecta a la red general y el suministro que nos llega a nuestra vivienda nos llega mezclado desde el punto de vista de cómo se ha producido. Así que de momento la decisión de apostar por renovables depende de quién nos la está produciendo. Aunque hay cooperativas que ofrecen energía verde, una opción muy interesante.

Pero… ¿Qué pasaría si nosotros fuéramos productores de nuestra propia energía? De eso se trata el autoconsumo, y no solo eso, poder ir mas allá y la energia que somos capaces de producirnos en un momento determinado del dia y no gastamos intercambiarla con la de la red para cuando no seamos capaces de producirnosla, de hacer un balance neto entre nuestra demanda y nuestra producción con la red general.

La primera pregunta que se hace uno es si es rentable, y claro sospechando el control que hay sobre esta necesidad nuestra, fácil no nos lo van a poner. Se estima que con la nueva política energética donde se “penaliza” este tipo de prácticas para proteger a los que ya nos la fabrican, el plazo medio de amortización estaría en unos 17 años, ¿ y esto es mucho? Lo voy a comparar con la vivienda, a cuyo acceso la mayoría lo hacemos mediante una hipoteca a 30 años cuya inversión final nos supone un 120% más de lo que nos han prestado, esto rentable es pero para el banco. Si tuviéramos el  mismo sentido de la propiedad, que no nos hace plantearnos estos números, como de la sostenibilidad, veríamos que a partir del año 17 obtenemos beneficios y que mejor legado para nuestros hijos que una vivienda sin hipoteca en la que además hemos invertido en poder generarnos nuestra propia energía, para que después les resulte más sostenible, económicamente hablando, a la hora de calentarla, iluminarla…

En un mundo en el que cada vez la cosas son más pequeñas ocurre los mismo con este tipo de infraestructuras para el autoconsumo, existen en el mercado sistemas capaces de generarnos nuestra propia energía sin tener que hablar de dimensiones desorbitadas.

Así que aunque vivir del sol suena a cuento, tenemos la tecnología disponible para poderlo hacer… otra cosa será que nos dejen hacerlo en nuestra propia casa… o en algunos casos, de momento en la del banco.

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios