Abrir el grifo y ahorrar energía

grifo ahorroMe gustaría compartir una grifería que ahorra energía, los había visto de ahorro de agua pero algo tan sencillo como esto no.

Esta semana pasada han sido las ferias de Porcelanosa, CEVISAMA, Habitat, Maderalia… y como otros años he ido a visitarlas junto a otros compañeros Arquitectos Técnicos constructores. Hemos visto muchísimas novedades en revestimientos, sanitarios, griferías, mobiliario… y a mí me ha llamado la atención este grifo.

Existen las grifería inteligentes, diseñadas para el ahorro de agua mediante sistemas de doble accionamiento para regular el caudal, aireadores… y también existen para optimizar el consumo de energía, es decir para ahorrar energía. No por que consuman menos energía al usarlos en modo agua caliente más bien es una cuestión de cómo es el gesto que hacemos cuando demandamos agua, no necesariamente caliente.

grifo porcelanosaCada vez que vamos a abrir el grifo monomando, por ejemplo del lavabo, solemos tenerlo en la posición de la maneta alineada con el caño, al abrirlo en esa posición estamos demandando agua caliente también aunque sea una fracción de segundo antes de girarlo a la posición de agua, fría hacia la derecha. Este nuevo grifo incorpora un sistema de accionamiento diferente, que está pensado para optimizar el consumo del agua caliente. Al poner en funcionamiento el grifo en esta posición de alineación, solo se da paso al agua fría, mientras que para obtener agua caliente es necesario desplazar la maneta hacia la izquierda, una vez en marcha. Así, se evita la demanda innecesaria de agua caliente producida al accionar el grifo en esta posición que todos tendemos a tener en nuestra grifería monomando antes de abrir el grifo.

Existen en el mercado otros sistemas para el ahorro de agua con circuitos cerrados de agua hasta alcanzar la temperatura deseada, mediante aireadores, doble accionamiento vertical de la maneta… incluso para la recuperación de la energía del agua caliente residual.

No es que no haya visto cosas más interesantes en las ferias, materiales más novedosos o que me hayan gustado más, solo es que de pequeños gestos está lleno el mundo que nos pasan desapercibidos y este me ha gustado. Y lo mejor, o peor de todo, es que es de sentido común… ¡cómo no lo hacíamos antes así!

___________________________________________________________

Nota: Este grifo no está todavía en el catálogo, ya que fue novedad en la feria de Porcelanosa, pero es el modelo Concept de Noken.

Otras marcas comerciales como GROHE también tienen este sistema de grifería que ayuda a ahorra energía.

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn,  Google+confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Abrir el grifo y ahorrar energía | Proce...

No se admiten más comentarios