Construcción progresiva

wpid-img_20160114_200735.jpgTengo debilidad por las obras en construcción paradas, lo reconozco, y el concepto de la construcción progresiva me ha sorprendido.

Hace poco hemos sabido quien ha ganado, por lo visto un premio importante de Arquitectura #Pritzker del 2016. Es lo que tienen las redes sociales, que desde esta ignorancia mía pero con un poquito de curiosidad se aprenden muchas cosas. Soy muy fan de los #JuevesDeArquitectura, un hastagh que los jueves se usa en redes sociales para compartir Arquitectura y así es como me ha llegado este premio, por casualidad.

Quizás haya algún Arquitecto dándose cabezazos por esta ignorancia mía, pero en las Universidades de Arquitectura Técnica vamos más al quid de la cuestión que es la CONSTRUCCIÓN de toda esta Arquitectura premiada o no, y no solemos estar para premios internacionales de este tipo.

 Volviendo al tema de la construcción progresiva, este concepto gira entorno de la revalorizarción urbana, la regeneración, la vivienda social… Se trata de un módulo de vivienda construido para cubrir unas necesidades y preparados para las futuras. Por lo tanto son viviendas que se construyen para ser ampliadas.

Puedes encontrar mas información de estos dos proyectos:

Lo que aparentemente resuelve problemas, no deja de aparentemente recordar la diversidad de las favelas de Brasil o lo que en España conocemos como la diversidad que da un Pueblo Español (concepto que por algunas cuestiones sé de que vá )  🙂 Dónde cada uno sigue haciendo su casa como puede, como quiere, como sabe o como le da la gana.

Podríamos decir que son una #construcciOff temporal. Que irá reiniciándose conforme se pueda, se necesite o se quiera. ¿Cuántos hemos vivido en obra?: “y si dejamos aquí un zuncho en la estructura de la terraza de arriba por si luego ampliamos”wpid-img_20160114_200701.jpg

Pues nada, enhorabuena al premiado, Alejandro Aravena, por este premio y por esta interesante iniciativa, que cuanto menos es curiosa y opiniones vamos a encontrar de todos los gustos.

Debo decir que he visto imágenes de obras suyas que son impresionantes. Todo hay que decirlo.

Aunque también hay que decir que parece que este concepto de lo social y colaborativo lo tiene un poco distorsionado y generalizado. Y si no mira la polémica del post sobre Impostura Social de N+1   donde habla sobre esto. La polémica está servida …y gratis no hay nada.

Por cierto… si conoces alguna obra en construcción parada, dímelo! que me las colecciono. www.construccioff.com

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios...