Bomba de calor ¿Es o no es renovable?…

renovableA efectos de calificar la eficiencia energética de una edificación se tiene en cuenta la necesidad de iluminar,  climatizar y producir agua caliente. En el caso de vivienda no se tiene en cuenta la iluminación ni que tengamos una nevera clase A…

La energía procedente de una fuente renovable, para el caso de vivienda, podría resumirse en aprovechamiento de calor o viento.

Para el caso del viento está claro, se trata de unos elementos, aerogeneradores, que al interactuar con el viento producen energía.

Para el caso del sol no lo tengo tan claro que todo lo que llamamos renovable lo sea al 100% ni que haya sistemas que del mismo modo se pudieran considerar renovables. A caso la geotermia, que es renovable, no se traduce a un aprovechamiento del calor de la tierra, para generar energía.

Entonces, una bomba de calor, lo que conocemos coloquialmente como “aparato de aire acondicionado” (no todos lo son), ¿acaso no trabaja con el aire que previamente a calentado el sol?, en verano nos lo saca de casa y en invierno nos lo entra. Tenemos claro que el frio no existe ¿verdad?, el frio no es más que ausencia de calor. Entonces ¿es o no es renovable?

Sobre esto entrarían los de los ingenios para hablar de rendimientos comparándolo con una caldera de condensación… pero eso es otra historia o igual no lo es!. ¿Y si es una questión de intereses?.

Aquí lo dejo, también es verdad que estos días he coincidido con una persona que se cuestiona hasta el sexo de los ángeles, y eso influye…. así que todo podría ser.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios