🛁💦 DAÑOS POR AGUA, FUGA EN BAÑERA DE FUNDICIÓN CON CORROSIÓN

⤵️🏚🛁💦 La corrosión es el típico daño que sufre una BAÑERA DE FUNDICIÓN, que normalmente se manifiesta en la zona del desagüe. El vecino de la vivienda de abajo tiene (o tendrá) una mancha de humedad en el techo, incluso puede que hasta le llegue a caer agua cuando te bañes.  

💬🚫 La Compañía de seguro de la vivienda con la bañera con corrosión dirá que no puede hacer nada, que se trata de un deterioro de la bañera excluido por condicionado de la póliza. Si eres el vecino de la vivienda de abajo, el que sufre los daños, tú seguro te dirá que tampoco puede hacer nada hasta que no se repare el origen de los daños, y el seguro de la vivienda de arriba te dirá que te atenderá los daños cuando se repare el origen de los daños y el vecino de arriba nunca repara la bañera.

💭💡 Solución: Si eres el perjudicado y tienes contratada la garantía de defensa jurídica dentro de tu seguro, o un seguro especifico, podrán reclamar por esta garantía al vecino de arriba para que cambie la bañera y te atienda (reparen/indemnicen) por los daños que te han causado, daños que cubrirá su seguro si tiene la garantía de responsabilidad civil. Todo esto teniendo en cuenta que los daños se producen dentro del periodo de contratación de la póliza y no son preexistentes.

✍️ℹ️ En los años 1960/1970, la mayoría de bañeras que se ponían en España eran de este tipo, bañeras de fundición, por no hablar de los famosos platos de ducha de obra. Hoy en día se ponen otro tipo de sanitarios, se pone mucha fibra de vidrio, mucho plato de ducha sintético, de piedra… y como nada es eterno, lo que antes moría por corrosión ahora puede que muera con el tiempo por agrietamiento, rotura…

 ⚒️🚿 No hay que olvidar que existen otras posibles causas de mojaduras procedente de bañera o plato de ducha que suelen ser por soltarse el sifón del desagüe, reparación que muchas veces pasa por tener que cambiar el plato de ducha ya que no hay manera de volverlo a conectar. Esto suele pasar al desmontar el desagüe para limpiarlo, se suelta y luego no encaja igual. Pero también las mojaduras pueden deberse a otras causas como sería, empezando por lo más normal, una fuga del propio desagüe accesible desde la vivienda inferior o un deterioro del sellado, luego ya pasaríamos a otras causas como los defectos constructivos, griferías con holgura con el alicatado… etc. ¡Hay de todo por ahí!

💥🔨 Muchas veces quitar la bañera, o el plato de ducha, supone retirar el alicatado de la pared del que si no se disponen más piezas iguales se provoca un daño estético respecto al resto de paredes alicatadas. El daño estético sería otro daño que quedaría cubierto, o no, por la garantía de daños estéticos y como su propio nombre indica sirve para restaurar este daño sufrido por lo que tendrás contratado un importe anual, o un importe por siniestro, dependiendo de Compañías de seguros.  

  • Ejemplo: reparar una fuga en la instalación de fontanería (siendo un daño cubierto por la póliza) supone abrir una cata en una pared alicata del baño, romper alicatado sin disponer de piezas iguales, y reponer con otro alicatado esa pared, el daño estético cubriría el nuevo alicatado del resto de paredes.

🎨🖌 ¿Es posible reparar el daño por corrosión en una bañera de fundición? Sí, sí se puede reparar y reponer el esmaltado… aunque dependerá del grado de corrosión que tenga habrá que valorar lo que cuesta reparar y lo que cuesta sustituir, lo mejor es que lo valore, y lo repare con garantía, un profesional de la materia.

🔎📒🏚 Para finalizar, haciendo uso del refranero español de los peritos: <MEJOR ESMALTAR QUE LAMENTAR>
PD: ¡No pongas silicona, masilla… es un trabajo a realizar por un profesional! 🙏