De local comercial a vivienda… ¿Se puede?

aparejadorHace unos años una de las viviendas menos valorada en una comunidad de vecinos era la vivienda del portero, que vivía en el ático, en lo que era un espacio de la comunidad de vecinos. Y paradojas de la vida, esas viviendas tienen desde hace un tiempo su demanda, no sólo por estar en un sitio privilegiado del edificio, también por sus reducidas dimensiones y precio ya que se adaptan a las necesidades de muchos que buscan vivienda. Muchas comunidades de vecinos modificaron sus estatutos, su escritura de propiedad horizontal… y lo que hiciera falta para rentabilizar ese espacio.

Pues le llegó el turno también a los locales comerciales, y ya existen sentencias del Tribunal Supremo confirmando el derecho del propietario del local comercial a realizar un cambio de uso de local comercial a vivienda, siempre y cuando no exista prohibición expresa en los estatutos de la Comunidad, y no afecte a la estructura ni elementos comunes del edificio.

Pero no sólo hay que tener en cuenta a la Comunidad de vecinos, también está el Ayuntamiento. En el caso de Valencia ciudad, el cambio de uso de local comercial a vivienda, solo puede realizarse si el cambio de uso es en la planta entera, es decir dentro de la misma planta todo debe tener el mismo uso.

¿Cuántos edificios con un único local comercial en planta baja hay?… es decir, que solamente puede hacerse, en Valencia, si es el único local comercial en planta baja del edificio o si se cambia el uso a vivienda de todos los locales comerciales de esa planta.

Este cambio de uso se debe justificar con un proyecto técnico donde se hace constar que se cumple la normativa que garantiza unas condiciones de ventilación, iluminación, superficies… todo una seria de normativas a nivel autonómico y estatal. Además de comprobar que no esté fuera de ordenación, no sea un edificio catalogado…

Falta ver como lo digieren los distintos Ayuntamientos, ya que cada uno entenderá si se está cometiendo una infracción urbanística o no, según sus normativas de aplicación, ya que no nos olvidemos que los técnicos antes de hacer un proyecto debemos consultar, cumplir, considerar… una cantidad de normativa innombrable , en muchas ocasiones incompatible, incoherente, incumplible y… todos los “in” que se nos ocurran. Y es que así es muy poco operativo funcionar, y luego hablamos de competitividad, eficiencia

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios