Certificado eficiencia energética… MAS NÚMEROS GORDOS

arquitecto tecnicoHaciendo mis números gordos… teniendo en cuenta que hay un stock de viviendas procede de la burbuja inmobiliaria que rondará un total de 1 millón, de estas las que sean posteriores al 2007 ya están certificadas energéticamente y habrá una parte que sea anterior que no lo esté.

Consideremos que esta parte sea el 50% de este stock inmobiliario el que está por certificar.

¿Cuántas viviendas de primera residencia en propiedad deben existir en España?

Unos 25 millones, más o menos.

De estos 25 millones… ¿Cuántos son susceptibles de estar en alquiler?

Más del 25%, pongamos unos 7 millones

De estos 25 millones… ¿Cuántos son susceptibles de venderse?

Más del 25%, pongamos 7 millones. Aquí ya no distingo entre los anteriores del 2007 o no, estamos en números gordos.

¿Cuántas viviendas de segunda residencia pueden haber?

Unos 8 millones. Pero al ser segunda residencia serán alquileres por un periodo inferior a 4 meses, así que estas no los contaremos.

Haciendo mis números gordos…

Si sumamos las viviendas procedentes del stock existente, más o menos medio millón, las que estén en alquiler y las susceptibles de venderse tenemos un total de 14,5 millones de viviendas, redondeamos a 15 millones de viviendas a certificar.

¿Cuántos Arquitectos Técnicos colegiados somos en España? Unos 60.000, por centrarme en un colectivo.

Salimos a 250 certificaciones por Arquitecto Técnico, a una media de X€ por certificación, aquí cada uno que le ponga sus honorarios y haga sus cuentas. Consciente de que la distribución de viviendas no es uniforme ni somos los únicos técnicos competentes. ¿En un mundo ideal a cuántas certificaciones salimos cada uno?

Estos números gordos son siendo optimistas pensando que se activa el mercado: se vende y se hacen nuevos alquileres. Yo entiendo que la necesidad de obtener este certificado es en el momento de vender o de alquilar o estén ya alquilados. Porque si yo tengo mi vivienda certificada con una validez de 10 años, si dentro de 11 años no la quiero vender ¿significa que tengo que renovar el certificado?, yo entiendo que no.

Esto de la certificación energética no sólo está sobrestimado. Como dicen: No estaremos matando a la gallina de los huevos de oro para hacernos un caldo, dando patadas a eso de la Deontología profesional a cambio ¿de qué?, sin visión de futuro.

Si nos quedamos sólo en la certificación y no llegamos al final de la frase haciendo eficiencia energética, esto tiene los días contados. Convirtámoslo en oración y esto mejorará.

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.