¿Qué somos?… Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación

arquitecto tecnico

¿Qué somos?… Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de la Edificación

Y es que entre tantas denominaciones al final no sabesmos que somos. También está quien te dice si eres un Maestro de Obras, pero esta generación hace ya muchos años que se perdió, pero si eran los inicios de esta profesión.

Cuantas veces habremos oído esto, yo siempre contesto lo mismo…  si, si maestro de obras. Lo que pasa es que hay algunos matices que me gustaría aclarar.

Se emplea indistintamente una denominación u otra para referirse a una misma profesión, es decir que hacen la misma función, tienen las mismas atribuciones, competencias… o como lo queramos llamar.

Entonces… ¿En qué se diferencian? Pues haciendo un resumen muy básico se diferencian por una cuestión de tiempo y de formación que han recibido, es decir, según cuando terminaron la carrera y el plan de estudios que hayan cursado.

De estas tres denominaciones el Aparejador, es una generación que todavía sigue en activo, la siguiente generación sería la del Arquitecto Técnico, cuyo plan de estudios es diferente al anterior y la tercera y última generación que es fruto del espacio europeo que vuelve a tener una carga lectiva diferente son los que han estudiado Ingeniería de la Edificación cuya titulación inicialmente fue Ingeniero de la Edificación pero que cambiaron a Arquitecto Técnico otra vez, aunque esto se está recurriendo judicialmente.

Pero que pasa con el Ingeniero de la Edificación, aquel que se tituló así y ahora se llama otra vez Arquitecto Técnico. Pues ahí está la lucha que se está teniendo desde diferentes organizaciones para que se reconozca este título como tal ya que esa ampliación en la carga lectiva que supuso esta adaptación al marco europeo debe llevar implícita una ampliación de las atribuciones profesionales y competencias. Y como pasó en el caso de Aparejador a Arquitecto Técnico estos actualizarían las suyas de alguna manera también.

Yo si tengo que elegir me quedo con la denominación de Aparejador o Ingeniero de la Edificación ya que queda más clara la independencia formativa y profesional que tenemos respecto al Arquitecto, quien hay quien dice es “superior”, ¿superior a quien o que?. (eso no existe)

Pero sin duda la denominación más universal, administrativamente hablando, sería la de Técnico competente y de eso no hay la menor duda de que lo somos.

Se espera una La Ley de Colegios y servicios profesionales, que no solo afectará a quien puede hacer cada trabajo por titulación, también cuestiona la colegiación entre otros asuntos, y siendo que la forma de agruparnos como colectivo para defender nuestros intereses es por medio de Asociaciones (llamémoslo así o llamémoslo Colegio Profesional) que cada cual saque sus propias conclusiones y por supuesto ponga sus miras más allá de los Pirineos.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios