Poner ascensor, rampa …mejorar accesibilidad

accesibilidadEn España hay casi 4 millones de personas con alguna discapacidad, de los cuales más del 65% tienen dificultad para moverse. Y unos 4 millones de viviendas sin ascensor.

Actualmente se necesita mayoría de votos favorables y cuotas de participación para poder llevar a cabo mejoras de accesibilidad, pero si en el edificio viven, trabajan… personas mayores de 70 años y el coste de la intervención no supera el valor equivalente a 12 mensualidades ordinarias de gastos generales, la Comunidad está obligada a adoptar estas mediadas.

¿Votar, pero en que país vivimos? Estamos hablando de personas que lo necesita.

Existe una barrera a eliminar que es mayor que la arquitectónica, que es la barrera de la voluntad de quererlo hacer. En cuanto a la arquitectónica con términos como accesible, practicable, adaptado, convertible…muchas veces se plantea una dificultad que es cumplir unos requerimientos en cuanto a pendientes de rampa para una Comunidad, por ejemplo, yo usaría un nuevo termino: usable, quedando la seguridad de las personas por encima de todo.

poner ascensorEn el caso de que el problema sea el hueco donde instalar el ascensor, existen en el mercado infinitas soluciones y urbanísticamente los Ayuntamientos están por la labor, se pueden ocupar zonas libres, patios…

A lo largo de mi experiencia realizando Informes de Conservación de Edificios (ICE) necesarios para solicitar una subvención, ahora son Informes de Evaluación de Edificios (IEE), donde las Comunidades de vecinos se plantean en el mejor de los casos instalar un ascensor, he podido comprobar como personas viven años sin salir de su vivienda, como una vez que me encontré paseando por la terraza de su edificio a un señor que llevaba más de 8 años sin pisar la calle, él tenía suerte vivía en el último piso y podía subir uno, y os aseguro que no era una terraza ajardinada ni mucho menos.

Y como podría ser que en alguna Comunidad para algún vecino los argumentos económicos le pesen más que los sociales, una vivienda con ascensor se tasaría entorno a un 35%  más que si no lo tuviera.

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn confío en tu propia moderación.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios