PREVENIR Y PREPARAR LAS VIVIENDAS PARA LA LLEGADA DE LA GOTA FRÍA

La gota fría, esos episodios metereológicos en forma de DANA que cada año se producen con el cambio de estación (sobre todo con la llegada del otoño y la primavera). Situaciones para las que hay que prepararse tanto para prevenir como para evitar posibles daños en nuestras viviendas.

Podría enumerar algunos consejos, que desde mi experiencia como Arquitecto Técnico que ejerzo como Perito de seguros, podemos seguir tanto para prevenir como para evitar posibles daños en nuestro hogar:

1.- Ante la llegada de fuertes lluvias, revisa elementos como son terrazas, balcones y cubiertas: revisa elementos de recogida de aguas pluviales como son sumideros, rejillas, canalones y bajantes… vigila que no hayan hojas ni objetos que los taponen, raíces que hayan invadido juntas de dilatación o se hayan desplazado tejas, resillas… Observa también en que estado están las edificaciones colindantes ya que puedes verte afectado.

2.- Ante la llegada de fuertes vientos mantén ventanas cerradas, toldos, capotas y pérgolas recogidos. Revisa sujeciones de antenas de televisión, parabólicas, aires acondicionados y otros artilugios similares anclados a fachada ya que puedan verse afectados por fuertes rachas de viento.

3.- Ante la llegada de tormentas, prepárate para posibles cortes de luz e incluso de suministro de agua. Prepara linternas, velas así como otras fuentes de energía ..incluso haz acopio de alguna botella de agua potable. Ten localizado el cuadro eléctrico para poder acceder al interruptor general de luz eléctrica así como la llave general de paso de agua, gas…. de la vivienda.

 4.- Ante el riesgo de inundaciones, no dejes objetos de valor en sótanos, semisótanos o partes bajas de la vivienda… revisa rejillas, sumideros, arquetas y prepara bombas de achique si son necesarias.

5.- Ante la llegada de lluvias muy abundantes, piensa si por la ubicación que tiene tu vivienda: vaguada, ladera de un río, ladera de montaña… estás en una situación de riesgo en cuanto a deslizamiento de tierras, desbordamiento de ríos… y si estas en riesgo ubícate en un lugar seguro.

6.- Ante la llegada de lluvias y fuertes vientos, revisa estado en se encuentran balcones y voladizos ya que puedan estar deteriorados y ante la llegada de fuertes rachas de vientos y lluvia pueden provocar la caída de cascotes a la calle.

7.- Ante la llegada de lluvias torrenciales, presta especial atención a bajantes que puedan recoger de manera simultánea aguas pluviales y aguas residuales. Aunque actualmente y desde hace años se recogen aguas de manera separativa en los edificios, es decir que hay una bajante para aguas residuales de baños, cocina.. y otra bajante para recogida de aguas pluviales de cubiertas, terrazas… aún hay edificios que comparten bajantes para los tipos de aguas, y ante episodios de intensas lluvias causan daños por reboses, retornos y fugas, produciendo daños tanto en encuentros con desagües, especialmente en viviendas de primera planta por atascos, en juntas entre tramos… llegando incluso a romperse. Y aquí hago una mención especial a las bajantes de fibrocemento, no solo por el deterioro que presentan, también por la complejidad en su retirada en caso de rotura al ser un material de construcción que está catalogado como residuo tóxico.

*Nota mental a modo de curiosidad-crítica: Se hace la separación de recogida de aguas por tipo en edificios, pero una vez llegan a la calle, aún hay muchas localidades donde acometen a una misma red de alcantarillado (no están separadas) con lo que esto supone a efectos de evacuación de agua, vertido y tratamiento de aguas a depuradoras, drenajes urbanos… este tema daría para otra entrada al blog.

8.- Más vale prevenir que reparar, así que recurre a un profesional para aquellos asuntos que afecten a tu vivienda o edificio como puedan ser el mantenimiento, reformas o reparaciones… Necesitas el asesoramiento de un profesional y el Arquitecto Técnico es el profesional idóneo experto en esta materia.

9.- Realiza un buen mantenimiento de la vivienda y lleva a cabo revisiones periódicas. Recuerda que la inspección técnica del edificio es obligatoria para aquellos edificios de mas de 50 años.

10.- Una vez se producen los daños, en caso de tener seguro de hogar, podrían estar cubiertos o no según este condicionado por la póliza. En caso de producirse daños y contar con un seguro de hogar, será el Perito de Seguros, Arquitecto Técnico, el profesional que valorará los daños e identificará cual ha sido el origen de los mismos pudiendo estar los daños cubiertos o no dependiendo de lo que contemple la póliza de seguro de hogar. Y aquí es donde pueden darse varias situaciones:

  • Podría tratarse de daños que queden cubiertos al no haberse superado límites de póliza en cuanto a intensidad de lluvias, vientos…
  • Podría tratarse de daños que queden cubiertos a pesar de haberse superado límites de póliza en cuanto a intensidad de lluvias, vientos… pero se deben a un defecto constructivo.
  • Podría tratarse de daños por falta de mantenimiento del edifico donde se sitúa la vivienda. No estarían cubiertos por la póliza de hogar pero podría reclamarse por defensa jurídica, por ejemplo.   
  • Podría tratarse de daños concurrentes, es decir daños que estarían cubiertos también por otra póliza, como sería el ejemplo de la póliza del seguro de la comunidad de propietarios del edificio donde se sitúa la vivienda y la propia póliza del seguro de hogar de la vivienda con daños.
  • (…)
  • *Nota mental, próxima entrada al blog: Tras la llegada de la gota fría, como actuar una vez se producen daños en las vivienda y tenemos un póliza de seguro

Más de un tercio de los siniestros que se producen en los hogares españoles son causados por fenómenos atmosféricos. Y aunque el seguro de hogar cubre los daños derivados de fenómenos atmosféricos como la lluvia, granizo, viento… es el Consorcio de Compensación de Seguros, (y siempre y cuando se disponga de una póliza de seguro en la vivienda), quien se hará responsable de aquellos daños provocados por fenómenos atmosféricos extraordinarios catalogados como tal, como son las inundaciones.

Aquellos daños que se producen en una vivienda que cuenta con una póliza de seguro de hogar, los daños podrían estar cubiertos o no, dependiendo de si el episodio de gota fría ha quedado registrado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), datos que puedes consultar en el enlace: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/superacion_umbrales se trata de unas tablas donde aparecen, para cada provincia y mes, el listado de las estaciones metereológicas medidoras con los datos del día en que se han superado los umbrales, que son los valores que se utilizan en relación con la cobertura del seguro.

Pero estar asegurado no es la solución a todo,  ya que el seguro no se hace responsable por los daños que se producen debidos a defectos de construcción o falta de mantenimiento en la vivienda o en el edificio, (aunque haya quedado registrado el episodio metereológico como tal tanto en AEMET como si está interviniendo el Consorcio). Por lo que es conveniente estar bien asesorado por un técnico así como realizar un correcto mantenimiento periódico de la vivienda, siendo el Arquitecto Técnico el profesional idóneo.

Resumiendo, y siguiendo el listado, la seguridad de las personas es lo primero (aunque esté a mitad de lista, recuerda que en el punto medio esta la virtud y no hay que ser ni alarmista ni despreocupado) y piensa que mas vale prevenir que reparar, por lo que tarde o temprano, recurrirás a un profesional para todo aquello que afecta a tu vivienda o edificio, siendo el Arquitecto Técnico el profesional idóneo.

RelatedPost

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios