¿Estamos seguros de estar seguros?

Estamos seguros, es el informe anual con carácter social de la Patronal de las Compañías de Seguros UNESPA.

Este informe contiene datos de toda España, en este caso del pasado 2016, tanto de seguros patrimoniales, como de vida, responsabilidad civil, decesos, autos… vamos a centrarnos en los datos de seguros patrimoniales y concretamente en seguros de hogar. (Ya veremos como ha ido el 2017)

Teniendo en cuenta que el total de viviendas en España es de 25,50 millones y según el Instituto Nacional de Estadística hay 18,20 millones de familias… ¡¡Hay más viviendas que familias!!!!, no espera, este no es el tema!!

Si el total de vivienda en España es de unos 25,50 millones, según este informe, 18,90 millones de viviendas están aseguradas lo que supone que el 74% de los hogares españoles están seguros.

Por Comunidades autónomas el País Vasco sería donde más viviendas cuentan con seguro llegando al 90%, siendo Canarias, Galicia y Baleares Comunidades donde menos se asegura rondando el 60%. En el caso de Valencia estaríamos en el 76,32% de los hogares asegurados.

Otro dato importante a tener en cuenta sería la propiedad de estas viviendas, que según el Banco de España, el 86% de las viviendas son de propiedad, y el 14% están en régimen de alquiler o cesión por el uso que hacemos en cada caso.

Según el tipo de viviendas también varían estos datos siendo las viviendas en edificios de más de 10 viviendas, donde el porcentaje de aseguramiento llega a más del 80%.

En cuanto a los incidentes, percances o siniestros, como se prefiera llamar, 1 de cada 4 viviendas sufre algún incidente a lo largo del año, llegando a registrar más de uno al año el 7% de los hogares.

Daños por agua, incendio, robo, fenómenos atmosféricos, defensa jurídica, daños eléctricos… son algunas de las coberturas de una póliza de seguro del hogar.

Entre los daños más atendidos, los daños por agua suponen a las Compañías un coste de más de 2.000.000 de euros diarios, le seguiría el robo con un coste de más 840.000 euros diarios, rotura de cristales con más de 650.000 euros diarios seguidos de incendios por más de 550.000 euros diarios o fenómenos atmosféricos más de 480.000 euros diarios.

El daño más habitual en viviendas son los daños por agua, con más de 2 millones de percances por daños por agua al año, lo que supone según este informe que cada 14 segundos alguien llama a su Compañía para decir que está teniendo daños por agua en su hogar.

Entre tantos números habrá que pensar si estaremos seguros en nuestro hogar ya que al final y al cabo no solo es una cuestión de probabilidad entre tanto número, también influyen factores como el hecho de como es el parque inmobiliario, como es nuestra vivienda en particular o la Comunidad donde se sitúa nuestra vivienda y como es la cultura del mantenimiento que tenemos o podemos tener.

Estos datos son para viviendas ya que en el caso de Comunidades de Propietarios las estadísticas son diferentes.

Wooow!!!!en el caso de una vivienda cada 14 segundos alguien llama a su Compañía para decir que tiene daños por agua y en el de Comunidad de Propietarios cada 46 segundos!!! ( al final tendemos a quedarnos con lo anecdótico, en el fondo somos como niños)

… ¿pero? ¿Estamos seguros de estar seguros?

En cualquier caso, el Perito de Seguros será quien detectará el origen del daño y valorará cual es el daño causado, en base al condicionado de la póliza contratada. ¿Qué es un Perito de Seguros?

Puedes descárgate el informe completo aquí 👉 ESTAMOS SEGUROS

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios