La sostenibilidad… es insostenible

sostenibilidadSostenibilidad, ecología… lo verde vende, pero realmente

¿Que es sostenibilidad?

Existen cantidad de documentos que recogen la idea de que es sostenibilidad. El Informe Bruntland: Nuestro futuro común, sería un punto de partida hacia este concepto, sostenibilidad.

La sostenibilidad es aquello que nos hace preguntarnos ¿Qué necesidades tenemos actualmente como sociedad y como afectaran estas a las generaciones futuras?… Sostenibilidad y solidaridad van de la mano pero…

¿Cuáles son mis necesidades?… a lo mejor no lo necesito, y lo mas importante…

¿Cuánto me va a costar esto? Y aquí es donde nos replanteamos la sostenibilidad económicamente hablando, para que esto sea posible se necesitan ayudas.

El desarrollo sostenible reúne aspectos ambientales, sociales y económicos.

desarrollo sosteniblePara evaluar el aspecto ambiental podemos recurrir al Análisis de Ciclo de Vida (ACV), es una metodología que evalúa el impacto ambiental de un  producto o servicio, y por tanto, puede aplicarse a un material de construcción a una solución constructiva incluso a una edificación. Y se analizan todas las etapas de ese material desde su extracción, producción, distribución, uso y desecho. Mediante la huella de carbono podemos medir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de ese producto o servicio.

Por hacernos una idea, en el caso de la edificación, en la fabricación de los materiales empleados en un metro cuadrado construido para una tipología estándar supone una cantidad de energía equivalente a la producida por la combustión de más de 150 litros de gasolina. Cada metro cuadrado construido supone una emisión media de 0,5 toneladas de CO2 y un consumo energético de 1.600 kWh.

Mi casita ya está construida pero… ¿mi casita puede ser sostenible?

sostenibilidadEl Greenwashing está de moda: energéticamente eficiente, producto ecológico, producto 100% natural, respetuoso con el medio ambiente… no todo lo ecológico es sostenible.

Confundir ecología y sostenibilidad es muy común. Pero un cultivo ecológico poco tiene en común con la sostenibilidad, si luego necesitamos transportarlo en un Airbus para poder consumirlo.

Esto es insostenible… ¿Y si la hacemos sostenible?

 

_____________________________________________________

Este Blog no tiene comentarios intencionadamente, pero… de una manera más abierta y sin moderación alguna, puedes seguir en contacto conmigo vía Twitter, Facebook, LinkedIn,  Google+confío en tu propia moderación.

 

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios