El Arquitecto Técnico como Perito de Seguros

El Perito en general es una persona experta en una materia en concreto y cuando hablamos del Perito de Seguros, en lo que en el sector asegurador se conoce como el Perito de Incendios y Riesgos Diversos, Perito IRD, y como riesgos diversos se incluyen hogar, comunidad de propietarios y comercios, el Arquitecto Técnico o Aparejador actúa como experto en esta materia.

No olvidemos que en cuestiones relacionadas con la Edificación, el Arquitecto Técnico o Aparejador es el Director de la Ejecución material de una Obra, el máximo responsable de la correcta construcción. Experto en precios de obra, sistemas constructivos, materiales, tasaciones…

Cuando uno se enfrenta a unos daños o a lo que en seguros se conoce como un siniestro en su hogar, comunidad o comercio, el Perito de seguros es quien identifica el origen y valora los daños producidos. Todo esto en base a una póliza de seguros contratada en la que dependiendo del origen podría estar cubierto o no, y donde la valoración de los daños se hace en base a unos criterios definidos en esta póliza. Pongo un ejemplo, los daños producidos en una vivienda por asentamiento del terreno no suelen estar cubiertos en la póliza del seguro al ser vicios ocultos o defectos constructivos del bien asegurado. Los daños producidos en una vivienda por una fuga en la instalación de fontanería suelen estar cubiertos pero dependiendo de donde sea el origen pueden estar cubiertos o no. Los daños en un ordenador podrían estar cubiertos o no y se valoraran aplicando una depreciación o no dependiendo de lo que refleje la póliza contratada.

En la peritación de seguros se valora en base a unas condiciones establecidas en la póliza con las que el Perito de Seguros tiene que estar familiarizado y dominar términos como infraseguro, compensación de capitales, concurrencias, valorar a nuevo, depreciación, lucro cesante, coberturas como incendio, robo, daños por agua, daños metereológicos, responsabilidad civil… todo esto que estará definido en la póliza contratada.

El Perito de Seguros aunque suele intervenir a instancias de las Compañías de Seguros también puede actuar a instancias del propio asegurado (cubierto sobretodo en pólizas de comercio), en lo que se conoce como el Perito de defensa, pero también puede intervenir en procedimientos judiciales a instancias del Juez como Perito tercero de designación judicial. En cualquier caso el Perito actúa siempre, con independencia de quien lo solicite, con la máxima objetividad e imparcialidad, ya que se trata de un profesional que actúa bajo juramento o promesa de hacerlo sin favorecer ni perjudicar a ninguna de las partes pudiendo incurrir en sanciones penales en caso de hacerlo.

Tanto para las Compañía de seguros como para los peritos de defensa se recurre a peritos independientes. En el caso del Perito de designación judicial se hace por medio de listados facilitados al juzgado por los Colegios profesionales y Asociaciones, y en la Comunidad Valenciana en breve entrará en funcionamiento la aplicación Boperit que digitalizar este proceso.

No hagamos como dice el refrán …uno se acuerda de Santa Bárbara cuando truena!!!, así que recurramos al Perito de Seguros como un profesional de consulta para comprobar si tenemos nuestra comunidad bien asegurada en cuanto a capitales y garantías, o si la póliza de nuestra vivienda contempla bien el contenido y continente, o si nuestro comercio está bien asegurado en cuanto a mercancías, riesgos…, o si la comunidad o vivienda a asegurar suponen un mayor riesgo debido al estado de conservación…

Las pólizas de seguro deberían estar asesoradas previamente por un Perito de Seguros, ya que al fin y al cabo es quien intervendrá luego en caso de siniestro y tanto Administradores de Fincas como Mediadores de Seguros tienen esto muy claro y suelen asesorarse.

En cualquier caso dentro de las funciones que desempeña un Arquitecto Técnico, la función de Perito de Seguros es una función muy útil para la sociedad.

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios