Las 5W de una peritación de Seguros

Si en periodismo son conocidas las 5W: WHAT, WHO, WHEN, WHERE, WHY, el Arquitecto Técnico como Perito de Seguros también tiene claro cuáles serían las 5W a las que buscar respuestas cuando interviene como experto en la materia en la peritación de unos daños al producirse un siniestro que cuenta con una póliza de seguro de una vivienda, una Comunidad de Propietarios o un comercio.

Y aunque estas preguntas nos las consideraríamos en el mismo orden, serían:

  1. WHERE? (¿DÓNDE?) – Es importante identificar donde se producen los daños, no solo por la correspondencia entre la dirección del riesgo que figure en la póliza y la dirección donde se visita y produce el siniestro, también por identificar si es un elemento privativo o es comunitario si nos enfrentamos por ejemplo a una peritación de daños en una Comunidad de propietarios. Tanto el Código Civil (artículo 396) como La Ley de Propiedad Horizontal (artículo 3) hacen mención a estos conceptos.
  2. WHEN? (¿CUÁNDO?) – Situar cronológicamente cuando se originan los daños y cuando se producen los daños para saber si la póliza estaba vigente o no, si se trata de daños paulatinos, si hay agravamiento del daño… y por supuestos cumplir con los plazos de declaración del siniestro así como con los plazos en caso de recurrir a un perito no designado por la Compañía tal como fija no solo la póliza o no, también la Ley de Contrato de Seguro 50/1980 (artículo 38) o estar en plazos para declarar siniestros cubiertos por el Consorcio de Seguros, que establece un plazo en 7 días.
  3. WHAT? (¿QUÉ?) – Que se ha dañado, en primer lugar para distinguir si es contenido o continente, según la póliza contratada. También comprobar el daño causado, que se ha dañado en cuanto a medición, estado de conservación… El Arquitecto Técnico es el experto en mediciones de partidas de obra así como el experto conocedor de precios de mercado para establecer un justiprecio.
  4. WHY? (¿POR QUÉ?) – Sería identificar el origen de los daños que es fundamental para saber si esta reparado o no, ya que lógicamente no se atienden daños hasta que no se repara el origen de estos. Además de que identificar el origen de los daños sirve para establecer responsabilidades, si es que las hay.
  5. WHO? (¿QUIÉN?) – Identificar quien es el origen de daños, entendido como identificar al causante, que no siempre es el asegurado pudiendo intervenir terceros por responsabilidad civil sobre los daños. También hay que identificar a los perjudicados, si los hay, para poder atender en caso de incurrir en responsabilidad de los daños causados. La intervención del Perito de Seguros en Asistencias Jurídicas requiere de habilidades en mediación, ya que interviene en un siniestro con terceros donde las partes pueden estar enfrentadas y el proceso es sensible a dinamitarse.

Por último, añadiríamos una sexta pregunta, que también contiene una W, que sería HOW MANY? (¿CUÁNTO?), ya que el Perito de Seguros es quien valora el daño causado, no solo cuantificándolo económicamente también aplicando unos criterios de valoración que estarán establecidos en la póliza contratada, donde definirá si la valoración es a valor a nuevo o a valor real o se aplican unas depreciaciones con una metodología u otra, así como las condiciones particulares que pueda recoger la póliza.

Para terminar diría que esto sería en un mundo ideal, y como pasa en periodismo, no siempre obtenemos todas las respuestas a todas las W, ya que no siempre esta tan claro quién es el causante, o cuando se originan unos daños o donde está el origen.

Lo que si hace la intervención de un Arquitecto Técnico como Perito de Seguros en un siniestro, es esclarecer y valorar lo ocurrido como profesional experto en la materia y encontrar respuestas a estas W de una peritación de seguros.

Y para terminar, como me suele gustar a mi, podriamos entrar a debate en si es How many? o how much?, pero esto lo dejo para los expertos en la materia, y cada cual a lo suyo!

Otros post relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios