¿Cómo reclamar los daños sufridos en una vivienda por una nevada, en caso de tener un seguro de hogar?.

¿Cómo reclamar los daños sufridos en una vivienda por una nevada, en caso de tener un seguro de hogar?.

Una vivienda que cuente con una póliza de hogar, si sufre daños como consecuencia de una nevada, como los sufridos por temporales como Filomena, deberá dirigirse a su compañía aseguradora, siempre y cuando tengan contratada la cobertura de daños atmosféricos.

La mayoría de pólizas de seguro que  ofrecen la garantía de daños atmosféricos cubren daños siempre que se registren lluvias superiores a 40 l/m2, vientos de más de 120 km/h y cualquier intensidad de granizo o nieve,  estará específicado en el condicionado, pero…

Normalmente los daños atmosféricos en viviendas no están cubiertos por el seguro si se deben a un defecto constructivo, una falta de conservación y mantenimiento, daños progesivos…

Será el perito (arquitecto técnico) quien identifique el origen de los daños y valore los daños.

Si no hay seguro de hogar o no están contratados los daños atmosféricos, si por ejemplo, los daños en la vivienda se deben a un deterioro de la cubierta del edificio (no hablamos de daños propios), si se dispone de asistencia jurídica, se puede reclamar al causante que repare la cubierta y atienda los daños.

Las viviendas situadas en las últimas plantas del edificio, bajo la cubierta o terraza, que sufren daños como consecuencias del deterioro, falta de conservación… se ven indefensos ante la exclusión de los daños atmosféricos tanto por la póliza comunitaria como por la privativa.

No quiero ser abogado del diablo pero… si las cubiertas que están en buen estado, ante un temporal de nieve como el Filomena, pueden llegar a sufrir daños, estén en buen estado o no se habrían producido daños igualmente ya que es la excepcionalidad de los hechos también lo que causa los daños. ¿o no?.

La intervención de un perito (arquitecto técnico) que valore e identifique el origen de los daños se traduce en un documento, un informe pericial, que sirve para articular la reclamación de los daños sufridos a un tercero causante.

El Consorcio de Compensación de Seguros CSS aclara que las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza. (Escúchalo aquí)