Distribución del aforo y usabilidad en espacios con limitación de ocupación por COVID19

Están habiendo limitaciones del aforo o de la ocupación en bares, restaurantes, lugares de culto, comercios, piscinas… para que haya espacio entre las personas, distanciamiento interpersonal, y evitar así contagios por coronavirus. Pero una cosa es la teoría y otra cosa esta siendo la realidad. Esto no es más que una reflexión a las limitaciones del aforo, distribución y usabilidad en espacio que está habiendo por COVID19 desde el punto de vista de una aparejadora.

Analizando el criterio de separación de 2 metros entre mesas y teniendo en cuenta la usabilidad, te das cuenta que no se garantiza que haya 2 metros interpersonales, donde además pueden llegar a sentarse 10, 15 o 20 personas juntas (dependiendo de la fase de desescalada en la que te encuentres). Esos 2 metros de separación entre mesas sirven para poder separarte un poco de la persona que tengas enfrente o al lado y alejarte un poco de la mesa, pero poco, ya que tienes que poder usarla en lo que sería una posición normal de uso, sin tener en cuenta la ergonomía. ¡Y que conste que soy la primera en sentarme en una mesa de un bar con amigos a tomarme unas cervezas o un vinito!

Bares, restaurantes, lugares de culto, comercios, gimnasios… con aforos que van aumentando del 30 % al 50 %, al 75 % (dependiendo del caso) y hasta el 100% en la terraza de un bar mientras que, en piscinas, públicas o comunitarias, la ocupación o el aforo es reducida al 30 %. Se espera un aumento de hasta el 75 % en fase 3 pero parece ser que esto dependerá de las autonomías, ya que la Comunidad Valenciana ya ha publicado un decreto. http://www.dogv.gva.es/va/resultat-dogv?signatura=2020/4499&L=0

Piscinas comunitarias donde se deba hacer una delimitación del espacio que permita dos metros interpersonales en zonas, como el solarium (ahora dicen 1,50 metros), pero en la terraza de un bar pueden estar 20 personas sentadas en una mesa sin usar mascarilla mientras que en el solarium de una piscina tienes que estar parcelado (habrá que poner mesas en el solarium de la piscina ya que ahí parece ser que la densidad de ocupación puede ser mayor).

Vincular la reducción del aforo de la actividad o espacio, al obtenido por normativas como es el Código Técnico de la Edificación CTE, cuyo cálculo de la ocupación se hace con criterio de seguridad en caso de incendio y donde dependiendo de la actividad y el uso podemos encontrar densidades de ocupación tan dispares, como los 0,5 m2/persona en zonas de público en discotecas a los 5 m2/persona en gimnasios.

Consulta el CTE DB SI3 https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadIncendio/DBSI.pdf

Hacer una delimitación del aforo sin tener en cuenta la usabilidad en los espacios no servirá de nada más que para tener bares, lugares de culto, comercios con aforos cada vez más cerca del 100 % de la ocupación y piscinas donde esa delimitación haga que hayan piscinas sin poder abrir este verano por no tener clara la ocupación, ni la distribución, ni tener en cuenta la usabilidad. ¿O acaso en la piscina o en la playa no hay agrupación de convivientes bajo una misma sombrilla?

En cualquier caso habrá que confiar en el sentido común de quienes gestionen la comunidad de propietarios, que en el mejor de los casos será un profesional (administrador de finca), quien estará más familiarizado con la normativa y podrá mediar en los conflictos vecinales. Ya que el conflicto está servido en edificios donde no haya administrador de finca y sea el presidente de la comunidad, la junta de gobierno…, quienes en muchos casos a la vez son vecinos, los que si no hay un acuerdo para abrir o no la piscina este verano teniendo en cuenta las directrices que marca el gobierno, entrarán en conflicto con sus propios vecinos.

Preguntaba en un bar qué tal con la reducción del aforo y me decían que habían quitado la mitad de las mesas del comedor, que se habían quedado con medio comedor, así que habían puesto las mesas que habían quitado en la otra mitad del comedor poniéndolas doble. Bueno, en fin, es lo que se está haciendo, y es lo que se conoce como el buenismo.

Por último decir que tantas publicaciones en el BOE actualizándose, ahora en también en el Boletín autonómico (y que no se haga a nivel municipal también) sobre las fases y medidas para la desescalada por COVID19, me consuelan como técnico, ya que tenemos que consultar tropecientas normativas para saber cuál es la que aplicamos, cuál es las más restrictiva… 😓


Consulta la publicación en el BOE del 15 de junio de 2020 sobre la fase 3 de descalada por COVID19:

https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?modo=2&id=384_Desescalada_COVID-19_Fase_3

Hablando de piscinas… ¿Sabes como calcular la ocupación o el aforo de una piscina?

Hablando de ocupación en bares y restaurantes…