He participado en la 4º Edición de #túpintasmucho para contar cómo es mi experiencia desde que me decidí a estar en internet hasta ahora.
#túpintasmucho es un evento que organiza BLATEM, unas jornadas de networking alrededor del mundo de la arquitectura, construcción, decoración con las redes sociales, blogs….
¡Redes sociales! Seguro que cuando estamos entre amigos, gente del sector, hablamos de cómo nos va, si hay obra nueva, rehabilitación… y en algún momento de la conversación hablamos de algo que hemos leído/visto en redes sociales por que las redes sociales nos gusten o no están ahí.
Digo están y han estado siempre, algunos dices “eso de las redes sociales de ahora, Facebook, Twitter…”
Por eso pongo el ejemplo de dos plazas: Plaza Ayuntamiento y Plaza Redonda de Valencia, hace ya unos cuantos años. Para explicar que las redes sociales han existido siempre, tú te ibas a la plaza del pueblo, a estas plazas, y allí te enterabas de lo que quisieras saber …y de lo que no, y había gente con más información, más credibilidad, más informado sobre algo en concreto. Pues ahora esas redes sociales las llevamos a lo digital también, en internet, donde se supone que esta todo. Todos googleamos, es más, si algo no lo encontramos en internet nos genera desconfianza.
De esto hace ya unos cuantos años desde que me decidí y me hice las típicas preguntas de para que quiero hacerlo, por que, como… y aunque estas preguntas típicas del periodismo para estructurar una noticia: 5w y la h, who, what, where, when, why… (mira que a periodistas, publicistas… les gusta llamarlo en inglés “envíame el briefing”, “el look&feel de la marca”, “hacer branding”, “tenemos un brainstorming…”) a mí me sirvieron para analizarlo entonces y de la misma manera contarlo ahora.
Quién
Yo, Almudena Gancedo, Almudena nombre muy madrileño, así que soy de Madrid, y después de vivir en varios sitios Murcia, Cartagena… Me quede en Valencia, donde tengo mis amigos, mi familia, mis hijos (soy madre de tres hijos) y mi vida laboral.
Desde el principio, como muchos, he compaginado vida laboral con estudios, así que me saque la carrera trabajando lo que hace que cuente con una experiencia de más de 15 años en este mundo de la arquitectura, la construcción…
A lo largo de este tiempo he ido trabajando en distintos sitios haciendo diferentes funciones he conocido el mundo de la arquitectura de los concursos en el despacho de ESCARIO ARQUITECTOS haciendo obras como el Hotel Bali, la OAMI, Pueblo Español …apasionante! He conocido el mundo de la obra desde el doble prisma promotora-constructora como BALLESTER …que os voy a contar! Colaborando con arquitectos…
Termino la carrera en 2007 y me establezco por mi cuenta, año 2007 …pleno boom!! 🙁 Acertando momento y forma. Empiezo con periciales, direcciones de obra, licencias de actividad …en fin de todo un poco!
En medio de todo esto, me decido y me hago una web, yo misma, en wordpress.com, sin dominio propio. Eso no era 2.0, era 0.0, pero me funcionaba, posicionada bien así que me llamaban, en internet en esa época habían pocos. Compro el dominio, me voy abriendo perfiles en redes sociales… llega la web 2.0: blog… realojo la web en el dominio, sigo abriendo más perfiles sociales… hasta llegar a hoy.
Poco a poco me voy metiendo en eso de “…oye que ha salido Facebook” y además voy evangelizando entre mis amigos, algunos aún se acuerdan que la primera persona que les hablo de Facebook fui yo, y me miraban con cara rara como diciendo, “…pero que es eso, no tiene futuro”
Luego LinkedIn, Twitter, Instagram, Google+… Ahora ya estoy descontrolada!!
Qué y donde
Todos tenemos algo en lo que somos especialistas, algo que ofrecer, algo que vender. En mi caso arquitectura, construcción, eficiencia energética, sostenibilidad y actualmente sobre todo ofrezco servicio de marketing digital aplicado a nuestro sector o no
Decidir donde tener esa presencia en internet no me fue difícil, hoy en día es más complicado, o con más opciones de las que yo me encontré, digamos que yo he ido avanzando un poco con esto, “…oye que ha salido instagram, como los nenes en navidad, me lo pido!!”
Me gusta esta imagen porque cada opción que tenemos, cada sitio donde estar, dependerá de cómo lo veamos cada uno y además ni todos hacemos un mismo uso, ni tenemos todos las mismas necesidades.
Cada uno elegirá la que más se adapte a su estrategia según su objetivo aunque somos todos del sector pero no tenemos porque buscar el mismo objetivo ni usar la misma estrategia para conseguirlo.
Podemos tener el objetivo de aparecer los primeros en Google, por poner uno, cuando alguien busque aquello que nosotros ofrecemos y cada uno tener estrategias diferentes uno que ese posicionamiento sea natural (SEO) con su contenido que Google indexe: web, blog… Y otro prefiera ese posicionamiento pagarlo (SEM) y el tiempo …que vale dinero! que invierte el otro en generar contenido pues se lo paga a Google. Y prefieren trabajar las redes sociales y tener presencia en redes sociales. Yo puedo buscar rehabilitación energética en Google o entrar en una red social para ver quien está hablando de eso … pobre Google!
Cuándo y por qué
Pues aquí cada uno tiene una tendencia natural para asimilar algo.
Pero le ponemos fechas a todo esto para situarnos, Google del 1998, …no hace tanto no! Y bueno aunque no es el que lo sabe todo, es el más usado así que pone más reglas y lo tenemos que tener en cuenta.
Facebook 2004, la más usada de las redes sociales, LinkedIn antes de Facebook, 2002 pero esto es España, y estamos antes en Facebook que en LinkedIn …mola más! Twitter 2006 la más instantánea, Google+ 2011 , la de Google que llego la última y cogió lo mejor de cada casa, Instagram y Pinterest 2010 las más visuales, las más idóneas para mostrar arquitectura ¿no?, Youtube 2005, Foursquare 2009…
Yo me lo plantee en 2007, y fui entrando poco a poco en redes sociales, si los primeros en entrar serían los más tecnológicos, …a la última! Los siguientes son los Early Adopters un poco menos avanzados que los primeros pero avanzados, con criterio. …quizá yo para esto sea un poco así. Luego vendrían la mayoría, donde estamos ahora, y por último los que dentro de 5 años pregunten “…oye de que va eso del Facebook…”
¿Por qué? Por visibilidad, darse a conocer, hacer marca, publicidad, publicidad, publicidad …¿Para qué? Pues para vender.
Cómo
Fui haciendolo de manera autodidacta, ensayo-error-ensayo-error, ahora esto está mas madurado y cada día se ven más compañeros, mas empresas del sector y hay que entrar y estar de una manera consciente de lo que hacemos y sabiendo
Y lo que fue autodidacta, lo he ido profesionalizando formándome en marketing digital de la mano de personas que no necesariamente hacen marketing para arquitectura, de hecho siempre he sido un poco el “…ostras que hace aquí un arquitecto técnico si estamos hablando de marketing digital periodistas, publicistas…” Entonces explicas el objetivo y te entienden.
Actualmente asesoro a personas, que como yo en el 2007, empiezan en esto o ya están, y ven la importancia y el potencial de mostrarse en internet no necesariamente solo en una web, también en un blog o en redes sociales, cada uno somos cada uno. Ofrezco lo que a mí me hubiera gustado encontrar cuando empecé, no solo por lo que aprendes de alguien con experiencia y conocimiento también porque el tiempo es dinero y contar con alguien que te haga ahorrarlo es importante.
Esta es mi historia de cómo, cuando, por que… me plantee estar en internet, redes sociales… Si no estás todavía espero haberte convencido, o al menos haberte hecho pensar.
Piensa en esa plaza del pueblo de la que hablaba al principio, que sigue funcionando hoy en día, el boca-oreja de siempre, piensa que si tu recomendación verbal funciona entraran a internet a ver que dice ahí que haces, eres, conoces… y eso se debería corresponder con la composición que se han hecho de ti. Piensa en que debemos desarrollar habilidades digitales, no somos nativos, y que los que vienen detrás si lo son.
Muchas gracias a BLATEM por haberme invitado para contar como es mi experiencia en internet, muchas gracias a los que vinisteis al evento y estoy muy contenta de haber coincidido en este evento con dos compañeros mas de profesión, que también contaron su experiencia, como son Enrique Alario y Vicente Valero.
Me puedes encontrar aquí en el blog: tecnicaMENTE blogueando y en casi todas las redes sociales posibles… “oye que me han dicho que hay una red social de vinos, pues ahí estoy también” …muy friki, si lo sé! 🙂