👷‍♀️🎙 Redes sociales y arquitectura técnica

Entrevista en la radio, en el programa EN CONSTRUCCION donde intervengo como arquitecta técnica colegiada de Valencia, especializada en peritaciones para compañías de seguros, concretamente en defensa y asistencia jurídica y usuaria de distintas redes sociales como profesional de la Arquitectura Técnica e intervengo junto a Jose Collado, arquitecto técnico de Valencia, tesorero-contador miembro de la junta de gobierno del CAATIEValencia. Hablamos sobre redes sociales y arquitectura Técnica.


EN CONSTRUCCION, el espacio radiofónico semanal del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia | CAATIEValencia que cada miércoles, a las 13:20 horas, se emite desde la 101.2FM en Onda Cero Valencia, dentro del programa Mas de Uno Valencia.

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia/especiales/redes-sociales-arquitectura-tecnica_202010295f9ab26d2416a60001ff761e.html?fbclid=IwAR2SKnE1arnz5KiWINwclXEWS3DAwyjD_9gFpcFw2evojAfbEk3UyMmpBQM

Aunque puedes oír la entrevista, te dejo aquí todo eso que te preparas antes de tener una entrevista, en la que dices unas cosas, no te da tiempo a decirlo todo, hay mas cosas que te hubiera gustado decir y otras que al final no has dicho.

Todos somos usuarios o conocemos distintas redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter…  y solemos usarlas en nuestro tiempo de ocio, pero ¿Podemos usarlas de manera profesional? ¿Hay profesionales de la arquitectura técnica usando redes sociales de manera profesional?

Sí, podemos usar las redes sociales de manera profesional ya que son una buena herramienta con la que mostrar tu que hacer como profesional de la arquitectura técnica. Nos podemos encontrar en redes sociales profesionales de la arquitectura técnica subidos a un andamio revisando un forjado y compartiendo una foto, aparejadores revisando una cubierta y mostrando un video de las vistas que ven desde arriba o arquitectos técnicos que terminan la reforma de una vivienda y te enseñan como era antes y después para que veas como ha quedado y opines.

En general, las redes sociales permiten a cualquier profesional mostrar su día a día, incluso casi en tiempo real, como es su trabajo, lo que están haciendo y además hacerlo de manera recíproca ya que van a poder comentarle, van a poder compartir su contenido y aumentar la visibilidad de lo que hacen e incluso van a poder recomendarle.

Bueno lo piensas, eso también lo puedes hacer en una página web, que también, pero no es lo mismo, uno no va de web en web a ver qué novedades tienen, a ver que estás haciendo tú concretamente así de manera espontánea.

Cada vez somos más compañeros, que vamos con la cámara a cuestas, compartiendo nuestro día día como profesionales de la arquitectura técnica.

Los profesionales de la arquitectura técnica son parte importante en la vida de todos porque sois los profesionales expertos en vivienda y edificación. ¿Qué aporta a un profesional tener presencia en redes sociales?

Indudablemente existe una demanda de profesionales de la arquitectura técnica, contar con un arquitecto técnico colegiado que nos gestione y asesore en todo el proceso que vamos a iniciar en nuestra vivienda o edificio o lo que sea que vayamos a realizar dentro del ámbito de la edificación, es contar con unas garantías. Si además hablamos de que es un profesional que está expuesto en redes sociales podemos llegar a hablar de otro tipo de garantías, hay un reconocimiento social de su entorno: clientes, amigos, familiares…

De entre todas las redes sociales que hay: Facebook, Instagram, Twitter…  ¿Cuál piensas que es más idónea o recomiendas para utilizar de manera profesional y mostrar el trabajo que hacen los arquitectos técnicos?

Cada red social tiene unas particularidades, unas son más visuales que otras, dependiendo de lo que compartas, a quien quieras llegar con tus mensajes será más apropiado el uso de una red social u otra. Aunque no hay fórmulas exactas. En cada red social llegarás a un público diferente y lo harás con un mensaje diferente, o no, y con una forma de mostrar el contenido diferente.

Una de las lecciones que sacamos del estado de alarma, del periodo de confinamiento en este caso por COVID, periodo que hemos vivido y viviremos, es la importancia de estar conectados, de la digitalización. Hemos aprendido que es importante tener identidad digital. Pero no solo hablamos de tener una página web donde tener información estática, con unos servicios, imágenes, teléfono de contacto… que también es importante, podemos ir más allá, podemos estar conectados a través de las redes sociales.

Podría ponerte ejemplos de otros profesionales que usan las redes sociales para mostrar y compartir en qué consisten sus servicios: abogados, notarios, médicos, psicólogos…  Una de las redes sociales que más ha crecido más durante el confinamiento en España ha sido TikTok, una red donde puedes encontrar psicólogas compartiendo contenido de una manera distendida, divertida, desde el humor… entrenadores personales, nutricionistas, estudiantes de derecho…  compartiendo contenido, ofreciendo sus servicios como profesional y haciendo marca personal.

Hay compañeros llevando direcciones de obra compartiendo fotos en Facebook del voladizo de un chalet que están construyendo, hay compañeros aparejadores revisando una cimentación para una oficina de control técnico compartiéndolo en LinkedIn, hay arquitectos técnicos responsables de la seguridad de una obra compartiendo nuevos sistemas de seguridad o denunciando y concienciando de lo que no se debe hacer (esas barbaridades de obra), o peritos como yo compartiendo en Instagram sus peritaciones, mi cuaderno #peritacora, esos defectos constructivos que se ven por ahí, la falta de mantenimiento que hay en edificación y todas esas cosas que solemos ver los peritos cuando estamos ¡peritando que es gerundio!, como digo yo. 

¿Para qué sirven las redes sociales usadas de manera profesional?

Pues si nos vamos a lo más banal, a lo más humano y pongo un ejemplo con esa fotografía de la paella que del domingo, que la subes a tu Facebook o esa foto de tu niña en la actuación de aerobic #queguapaestáminiña o un selfie tuyo…etcétera. ¿Qué buscas? Pues ¡Oye mira! Que le han dado me gusta mis amigas, mi primo, un antiguo compañero del instituto, mi hermana, mi compañero de trabajo … la mayoría busca compartir, agradar, hacer partícipe de nuestro logros o experiencias de vida a nuestros amigos familiares. ¡ESE LIKE!

Si esto lo trasladamos al terreno profesional cuando lo que compartes es tu trabajo, el como ha quedado la rehabilitación de una fachada que acabas de terminar, y resulta que al compartir comenta tu amigo, al comentar él le aparece tu publicación a un amigo de él que resulta está pensando hacerse una casa y no tiene profesional a quien recurrir, pues ahí tienes una oportunidad. Las redes sociales usadas de manera profesional nos ofrecen oportunidades de trabajo, reconocimiento…

Cada uno tendrá un motivo diferente al compartir en redes social de manera profesional, unos buscarán clientes, encargos profesionales, otros que se sepa lo que están haciendo, lo bien que les va, otros para que se sepa lo que hacemos los arquitectos técnicos, divulgación de la profesión, contar en que eres experto, lo que haces, como lo haces… etcétera.

A mí las redes sociales me han aportado tanto, me han aportado contactos con otros compañeros, me han aportado encargos profesionales, personas que contactan conmigo después de haber visto algo en alguno de mis perfiles sociales y saber que hago ¡Oye mira Almudena que he visto en redes que eres perito es que tengo un problema con la comunidad, es que la terraza, la bajante!… o colaboraciones con compañeros. ¡Oye mira Almudena que he visto en redes que eres perito! Soy compañero es que tengo un cliente que no puedo atender no es mi especialidad, es una peritación, son unos daños… y sobre todo las uso para divulgación de la profesión, como me gusta decir para evangelizar, que es y que hacemos los Arquitectos Técnicos o lo que se conoce más socialmente, como los aparejadores de toda la vida.

El Colegio de Aparejadores, Arquitecto Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia tiene perfiles sociales en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… ¿Para qué los utiliza?

El Colegio utiliza las redes sociales para visibilizar, para difundir y ampliar la audiencia de las distintas acciones colegiales que se van realizando: formación, eventos, charlas, actos culturales, servicios colegiales…para aumentar el prestigio y notoriedad tanto del propio ente colegial como de la Arquitectura Técnica como profesión. Hace una labor de divulgación de la profesión, que se sepa lo que hacemos los arquitectos técnicos, en que somo expertos siendo profesionales muy útiles para la sociedad en todo lo relacionado con la edificación.

Como arquitecta técnica colegiada que eres, que además tienes presencia activa en distintas redes sociales de manera profesional, ¿qué recomendaciones das a los oyentes sean profesionales de la Arquitectura Técnica o no?

Pues dirigiéndome a otros compañeros arquitectos técnicos, arquitectas técnicas, aparejadores, aparejadoras… los animo a digitalizarse, los animo a que hagan uso profesional de sus redes sociales, que las usen para mostrar su trabajo, para ofrecer sus servicios, para compartir sus experiencias, para ampliar su red de contactos, sus colaboradores… Aquí cada uno tendrá su estilo y habrá quien comparta únicamente temas profesionales, o diga yo solo redes sociales para cosas personales, y habrá quien como decimos los aparejadores sea de una de cal y otra de arena y en sus perfiles sociales mezcle lo profesional con lo personal.

Dirigiéndome al ciudadano los animo a que miren entre sus contactos en redes sociales, no solo aquellos perfiles profesionales relacionada con la Arquitectura Técnica ya que también tendrán de otros sectores compartiendo su día a día, sus experiencias… los animo a interactuar más con ellos, a ser más generosos, a darles su apoyo social, que les ayuden a visibilizar y a reforzar en que son buenos, que ofrecen… Ese boca-oreja de toda la vida, (no boca-boca que eso es otra cosa), esa recomendación de toda la vida ¡Oye yo conozco un aparejador que es muy bueno! Esto que ahora podemos hacerlo de manera digital ya que eso puede llegar a repercutir laboralmente en encargos para profesionales de la Arquitectura Técnica como yo.  

 Â¿Dónde podemos recurrir para contactar o encontrar información relativa a un profesional de la Arquitectura Técnica?

Además de poder recurrir al Colegio de Aparejadores donde hay un servicio de atención al ciudadano SAC, también hay bolsas de técnicos colegiados disponibles por especialidad, se puede consultar en el colegio si el profesional en cuestión con el que estamos en trámites de iniciar una relación laboral es o no un técnico colegiado.

Tenemos que reconocer que todos en algún momento hemos recurrido a Google, hemos googleado, para buscar información sobre alguien en concreto y que mejor que encontrar una página web profesional, unos perfiles sociales profesionales, ver que tienen ese apoyo social del que hablamos, esa recomendación que conseguimos con las redes sociales usadas de manera profesional.