Penguin Pool, Londres

Penguin Pool o piscina de los pingüinos del zoológico de Londres, obra del Arquitecto Lubetkin.

Una de las obras de la arquitectura moderna que mejor experimenta las posibilidades del hormigón armado “in situ” como forma compleja estructural. Dos rampas curvas sobre una piscina elíptica.

Inicialmente el Arquitecto consulto con un experto biólogo para diseñar teniendo en cuenta las necesidades de los pingüinos, pero con el paso del tiempo se ha ido modificando el diseño original de lo que empezó siendo un pavimento de goma, para diversión de los pingüinos y resbalones del personal del zoo.

Finalmente, por decisión del Zoo de Londres, se sustituyó por un pavimento con cuarzo, para comodidad del personal y al poco tiempo dejó de usarse porque los pingüinos contraían una infección bacteriana producida por micro abrasiones causadas al caminar sobre las rampas.

Un ejemplo de como la arquitectura se adapta a las necesidades de quien lo habita (los pingüinos) y como el pasado del tiempo si no hay un mantenimiento adecuado puede llegar a desvirtuarlo todo.

El Ministerio de Sanidad ya ha publicado las medidas higiénicas sanitarias frente al COVID19 en piscina y me ha venido a la cabeza la Penguin pool. ¡¡Asociación de ideas lo llaman!! https://t.co/WY0T9pIM7I