MADERA DE MOBILA

Madera de Mobila, madera de pino, conocida así por el Puerto de Mobile (Mauvila) de donde procedía desde América, concretamente de Alabama en la bahía del golfo de México donde desemboca el río Mobile. Mobila era un territorio indígena antes de la llegada de los colonizadores.

(Ya me estoy imaginando los rollizos de madera bajando por el río para construir la fortaleza de Mabila para la tribu de indios que andaban escondidos por los bosques y defenderse de los colonizadores).

Si te paras a pensar que el descubrimiento de América fue en 1492 (siglo XV) y que empezarían a importarla a Europa a finales del siglo XIX principios del siglo XX.
No podían haber construido con madera de Mobila, por ejemplo en Valencia, estructuras de edificios anteriores a finales del siglo XIX. Y menos anteriores al 1492 que igual no es que no hubieran descubierto América es que igual no había nacido ni Cristobal Colón. ( Anda que no habré oído veces decir en Valencia » Esta casa tiene las vigas de mobila» y resulta ser una casa construida en el 1600 algo).

Antes de que empezarán a importar madera desde Mobila, en Valencia se usaba la madera de melis, una madera parecida a la de mobila, de la familia del pino, el pino melis.


A veces, podemos generalizar y decirle madera de Mobila a la madera de pino o incluso a todas las maderas que vemos en estructuras primaria o secundaria, vigas, viguetas… cuando puede que no sea así. Habrá que ver la fecha de la construcción o si ha habido una rehabilitación.


Nos encontramos con maderas blandas como el pino, el abeto, álamo, cedro… Maderas duras como el castaño, cerezo, haya, roble, nogal… y las maderas tropicales, mas resistentes, donde estarían el iroko, sapelli, ipé o la teca.

..El pino es de las maderas preferidas por las termitas, carcoma, xilofagos etcétera… se van comiendo la parte blanda, desde dentro hacia fuera, hasta dejarla como lo ves aquí.

En este caso, esta madera pertenece a una edificación junto a un molino de agua que data del siglo XII que está en Valencia. El molino también se usó para un antiguo telar que están rehabilitando para eventos y están quedando unos espacios muy, muy, muy bonitos. 

Al final me he enrollado un poco y me ha salido una historia de indios y vaqueros, bueno mas que de vaqueros del oeste son colonos franceses.

Comparto en el blog #TecnicaMENTEblogueando y abro hilo en Twitter por si quieres comentarlo.