⚡ Lecciones Disney para Arquitectura

¿Qué tiene que ver la Arquitectura con las películas de Disney? Pues verás… ¿Quién no ha buscado a Campanilla la noche de antes de la entrega de un proyecto? o ¿a quien no le han entrado ganas algún día de irse con Timón y Pumba y archivarlo todo?, pero lo que seguro que hemos vivido alguna vez es la sensación de sentirse como el Sombrerero Loco delante de un proyecto o a pie de obra buscando soluciones a algo que no esta bien definido o simplemente no lo esta o intentando entender unas necesidades para recogerlas en un proyecto.

Aquí van mis 10 lecciones que de estas películas de Disney podemos obtener aplicándolas al apasionante mundo de la Arquitectura y la construcción.

1. Peter Pan … IMAGINACIÓN

Una de los máximas satisfacciones de esta profesión es quesi puedes pensarlo, puedes hacerloy pensarlo y luego verlo hecho es una satisfacción. Ese guiño a Campanilla como la inspiración, imaginación… que no siempre nos acompaña en el momento que queremos pero que aparece cuando menos nos esperamos. También vemos a Wendy que nos hace poner los pies en el suelo y no dejarnos volar tanto con realidades como el presupuesto, la complejidad de la ejecución, la puesta en obra. Y como no, ese Capitán Garfio, que aparece en algún momento y no nos deja hacerlo como nosotros queremos.

2. Robin Hood … COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

Disney Robin Hood

Como los profesionales que pertenecemos al mundo de la Arquitectura en nuestras intervenciones debemos garantizar ese bienestar social y ambiental. Tenemos el conocimiento , las habilidades, y debemos tener el deber moral de hacerlo, con la astucia de ese zorro, Robin Hood, y con una responsabilidad social y ambiental.

Hablamos de accesibilidad, hablamos de eficiencia energética, sostenibilidad, gestión de residuos, peritaciones, mediación de conflictos, condiciones de trabajo, exposición frente a materiales… hablamos de contribuir en el bienestar de las generaciones existentes y en el legado a las generaciones venideras en las intervenciones que realizamos a lo largo de nuestra vida profesional como agentes intervinientes.

3. Toy Story … TRABAJO EN EQUIPO

Disney Toy Story

La lección en esta película es el trabajo en equipo como algo fundamental para cualquier empresa, y donde rodearnos de equipos que nos hagan ser complementarios es fundamental para lograr éxito. Como lo hacen Woody y Buzz Lightyear con el resto de juguetes, como en un proceso constructivo tenemos una meta en común, que es llevar a cabo un proyecto con unos objetivos con un plan.

Aquí yo veo también al Project Management, BIM, Lean construction, … donde todas las partes aportan, se involucran en el proyecto para lograr un objetivo común. Aquí está la importancia de tener un plan: planificación y metodología de trabajo.

4. El Rey León … RESPONSABILIDAD Y LIDERAZGO

Disney Rey Leon

De aquí podemos extraer tanto liderazgo como responsabilidad, RESPONSABILIDAD CIVIL en mayúsculas, como responsables que somos de todas nuestras intervenciones. Una responsabilidad que no nos permite desvincularnos fácilmente de nuestra profesión incluso cuando ya no nos dedicamos a esto. Y también veo liderazgo, como el de Simba, en esa habilidad para tomar decisiones en obra con autoridad y con confianza en uno mismo como máximos responsables que somos.

Muchas veces tomamos decisiones condicionados por esta responsabilidad y huimos de soluciones constructivas menos tradicionales por desconfianza, pero para poder avanzar debemos equilibrar estas dos y hacer un poco de caso a Timón y Pumba de vez en cuando, con productos, soluciones constructivas… que hay en el mercado como un SATE o ETICS, una fachada ventilada, cubierta vegetal… y no acabamos de arriesgarnos.

5. Aladdín … IDENTIDAD

Disney Aladdin

Yo aquí veo la importancia de la imagen, como Aladdín, esa imagen que nos representa tanto en nuestra identidad como persona y como profesional. Debe ser una imagen sincera, ser siempre tú mismo. Y aunque está muy oído, pero es verdad, las primeras impresiones sí cuentan pero no solo hablamos de cómo vistas, como hables o como sea tu lenguaje no verbal, aquí hay mucho trabajo que hacer en como es nuestra IDENTIDAD DIGITAL como profesionales de la Arquitectura, y como una mala imagen en nuestra identidad digital: página web, perfil social… está contribuyendo a esa buena o mala primera impresión.

Donde del mismo modo que las apariencias engañan debemos tener un equilibrio y no pretender ser aquello que no seamos. Tengamos siempre a nuestro lado, y hagámosle caso, a ese pequeño mono Abú, que nos recuerde siempre quienes somos.

6. Hércules – SACRIFICIO

Disney Hercules

No, nOOOo!!!!… no voy a hablar del endiosamiento de algunos profesionales, aunque los hay.

Esto me recuerda a la época de estudiante, o cuando nos hemos presentado a una concurso de Arquitectura, donde hemos sacrificado mucho para poder llegar a nuestro objetivo, como lo hizo Hercules, para: aprobar el examen, entregar nuestra propuesta del concurso… y eso es lo que aprendo de esta película.

Somos uno de los profesionales con mayor sentido del sacrifico, tenemos horas y horas de sueño acumulado y no porque queremos, hay algo en nuestro interior que nos impide dormir si tenemos una entrega, si estamos en el momento de inspiración… somos incapaces de irnos, ¿quizás sea demasiado pasional esta profesión?.

Y no somos dioses, así que tarde o temprano esto nos pasará factura, encontremos un equilibrio y sepamos parar cuando hay que parar.

7. Merlín el encantador … APRENDIZAJE

Disney Merlin

De aquí podemos aprender nunca mejor dicho, que debemos estar en constante formación, como el jovencito Grillo, también debemos rodearnos de otros compañeros y compartir nuestras experiencias.

El reciclaje profesional es fundamental para estar al día en el ejercicio de nuestra profesión pero el gran número de normativas aprobadas, derogadas, complementarias… no nos facilitan este trabajo. Debemos consultar, cumplir y justificar normativas que en muchos casos son incluso contradictorias. Siempre aprendiendo, no lo olvidemos.

8. Buscando a Nemo … PERSEVERANCIA

Disney Nemo

La lección que extraigo de esta historia es la perseverancia de Nemo y de Marlin para conseguir sus objetivos y vencer sus limitaciones.

Hay que perseguir con perseverancia nuestros objetivos, tendremos fracasos y no tendremos que darnos por vencidos.

Hay una frase que a mí me gusta mucho, cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Y el que más y el que menos hemos sufrido o sufriremos reveses en nuestra vida profesional, así que debemos ser perseverantes para perseguir nuestro objetivo. Hay quien dice que no pierde nunca, que o gana o aprende.

9. Alicia en el País de las Maravillas … CREATIVIDAD

Disney Alicia en el pais de las maravillas

En esta película veo la creatividad, la imaginación y la originalidad como protagonistas, como en la Arquitectura. Todo parte de un programa de necesidades y tenemos la creatividad, imaginación… como aquello que nos hace diferentes como técnicos los unos de los otros, ese valor añadido que tenemos cada uno, aquello que nos ayuda a ser más competitivos.

Debemos ser capaces de entender las necesidades del cliente por muy paradojas que nos parezcan, como lo vive Alicia con el Sombrerero Loco, el gato de Cheshire, Tweedledum y Tweedledee o la Reina de Corazones. Debemos tener habilidades sociales para manejarnos en este tipo de situaciones.

10. Monstruos S.A. … ADAPTACION AL CAMBIO

Disney Mostruos SA

De esta película yo aprendo la capacidad que debemos tener para adaptarnos a los cambios, es fundamental para conseguir avanzar, sobretodo en este sector y más en los tiempos que estamos en los que te enfrentas a un mercado que ya no responde con la misma actividad ni el mismo ritmo… ya no se construye como ante, entonces te das cuenta que debes encontrar otra fórmula y reorientar tu estrategia.

Tenemos a la gran olvidada, la rehabilitación donde podemos apostar por la innovación y mejorar el parque inmobiliario que tenemos. Y que me dices de nuestra función como Peritos tanto en procedimientos judiciales como siendo Perito de Seguros.

Debemos desarrollar esta capacidad para adaptarnos al cambio, como hicieron Sully y Mike.

………………………………………………….

Podría seguir y seguir pero me quedo con que no dejemos nunca de soñar como hace Peter Pan, hagámoslo con criterio social y ambiental como hace Robin Hood, siendo eficientes y eficaces en alcanzar nuestros objetivos como hacen en Toy Story, siempre siendo conscientes de nuestra responsabilidad como Simba, siendo nosotros mismos y teniendo a nuestro lado un Abú, sabiendo que todo tiene un sacrificio pero que no somos Dioses como Hércules, siendo perseverantes como Nemo y Dory, estemos siempre en continua formación como Marlín, y no demos por normal nuestra normalidad aunque a veces parezca que estemos en el País de las Maravillas y apostemos por un cambio de mentalidad como hicieron Sully y Mike ya que aunque la estrategia cambien la meta sigue siendo la misma. Por muy mayores que seamos, no estamos tan lejos de seguir aprendiendo como si fuéramos niños y extraer lecciones que nos ayuden al menos a pensar de dónde venimos y hacia dónde vamos en este apasionante mundo de la Arquitectura.

No se me ocurre mejor forma de terminar que con un… HAKUNA MATATA! 🙂

Un comentario

Comentarios...